Ucrania: ‘Es hora de que los europeos sean protagonistas en esta crisis’

·1  min de lectura

Rusia lanzó este martes nuevas maniobras militares no lejos de Ucrania y en la anexionada Crimea, horas después de acusar a Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones al poner en alerta a 8.500 militares estadounidenses. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que quería proponer "una vía de desescalada" a su homólogo Vladimir Putin. Cyril Bret, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po París) y coautor del blog EurAsia, analiza la situación.

RFI: Los europeos intentan calmar la crisis ucraniana. Pero, ¿están a la altura de la crisis? ¿Cuánto valen realmente sus esfuerzos?

Cyril Bret: Ya llevan más de seis años pagando porque la Unión Europea en su conjunto, y en particular la pareja franco-alemana, es la que más apoya tanto a las finanzas públicas ucranianas como a los distintos presidentes ucranianos. Son los que, durante los últimos seis años, han mantenido con mayor constancia el equilibrio de fuerzas con Moscú, primero para hacer cumplir los acuerdos de Minsk, luego para relanzar las negociaciones entre los beligerantes y hoy para garantizar a Kiev su apoyo inquebrantable a los principios de la soberanía ucraniana y la integridad del territorio ucraniano, especialmente en lo que respecta a Crimea.

Para estas negociaciones, Emmanuel Macron quiere relanzar el formato de Normandía que asocia a Rusia, Ucrania, Alemania y Francia. Un formato que no ha tenido mucho éxito en la crisis de Donbass...


Leer más

Leer tambien:
Ucrania: Biden asegura que hay una unidad ‘total’ de los occidentales frente a Rusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.