Ucrania está harta de rodeos sobre integración a la UE, dice ministro de Relaciones Exteriores

·1  min de lectura
FILE PHOTO: Ukrainian Foreign Minister Kuleba gestures during a discussion WEF 2022 in Davos

KIEV (Reuters) - Ucrania está harta de "soluciones especiales" y modelos separados para su integración a la Unión Europea y quiere ser miembro de pleno derecho, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió este mes la creación de una "comunidad política europea" que originaría una nueva estructura para permitir una cooperación más estrecha con los países que buscan la adhesión a la UE.

"Necesitamos una afirmación legal clara de que Ucrania forma parte del proyecto de integración europea, y esa afirmación sería la concesión del estatus de candidato", dijo Kuleba tras una reunión con su homóloga francesa, Catherine Colonna, en Kiev.

Francia ha tratado de asegurar a Kiev que una iniciativa para estrechar los lazos entre el bloque y los aspirantes a miembros no sustituiría sus ofertas de adhesión.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien mantuvo una reunión con Colonna más tarde, dijo que Kiev contaba con el apoyo de Francia para conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE, informó la oficina de prensa del presidente.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, dará su opinión sobre la solicitud de candidatura de Ucrania en junio. Aunque se apruebe, el proceso dura varios años y puede ser vetado por cualquier Estado miembro.

(Reporte de Max Hunder; Escrito por Nerijus Adomaitis; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.