Ucrania: 'La guerra ha fortalecido a la OTAN, pero ha debilitado a la Unión Europea'

·1  min de lectura

Una quinta parte del país bajo control ruso, más de ocho millones de exiliados, miles de víctimas y miles de millones de euros en pérdidas es el resultado de los primeros 100 días de guerra en Ucrania. Y el conflicto está lejos de resolverse. Por ahora, la OTAN sale reforzada, en tanto que la UE y la ONU no hallan las armas políticas para terminar la guerra. María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, juzga que el conflicto ha evolucionado de manera peligrosa.

RFI: Todo parece indicar que Putin quiere la anexión a Rusia del conjunto de la región del Donbás. ¿Está ganando la guerra?

- Es un conflicto que se está “cronificando” a medida que pasan las semanas, donde no hay tampoco una posición clara de hasta dónde se está dispuesto a llegar por parte de los actores que están en el conflicto, ni de todos los demás que están alrededor, también presentes de una forma indirecta. Es cierto que quizá el primer plan de ataque de Rusia sobre Ucrania no se ha cumplido, pero lo cierto es que está localizando el conflicto en el Donbás, en el sur, en esa unión del Donbás a Crimea, y parece que se está haciendo fuerte, lo que está contribuyendo a la “cronificación” del conflicto.

RFI: El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, dijo que hay que prepararse para 'una guerra de desgaste, prolongada'. ¿Vamos a una agravación de la crisis?, ¿hay riesgo de extensión de la guerra, de la utilización de armas más letales y mortíferas?

Lea también "Los 100 días de la guerra vistos desde Rusia"


Leer más

Leer tambien:
Rusia: las empresas occidentales hacen las maletas
Los 100 días de la guerra vistos desde Rusia
Ex militares sudamericanos en las filas ucranianas hablan con RFI

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.