Ucrania: El grupo paramilitar ruso Wagner se adjudica el control de Soledar

© Service de presse de «Concord», via Reuters

¿Quién manda ahora en la ciudad ucraniana de Soledar? Aunque el grupo mercenario ruso Wagner reivindicó el control el miércoles 11 de enero, Kiev no tardó en desmentir la información, renovando sus desmentidos varias veces a lo largo del día. En Rusia, el tema está en cualquier caso en primera plana, y el jefe de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin, es más que nunca un eficaz caudillo.

Por Anissa El Jabri, corresponsal de RFI en Moscú

Es un ejercicio de comunicación meticuloso firmado una vez más por Wagner. En los últimos días, en una evidente forma de preparar el terreno para un anuncio, el propio jefe del grupo paramilitar repitió el mensaje en las redes sociales: las operaciones militares contra las fuerzas de Kiev en Soledar son obra "exclusivamente" de sus tropas.

Hacia medianoche, hora de Moscú (9.00 GMT), apareció en los canales de Telegram próximos al grupo Wagner una foto -que luego fue difundida por las redes sociales y algunos medios de comunicación rusos- en la que se veía a Yevgeny Prigozhin de uniforme rodeado de algunos de sus hombres, cuyos rostros aparecían enmascarados o borrosos, en lo que se presenta como una de las muchas minas de sal de Soledar.

Más tarde por la mañana, a través del servicio de prensa de su empresa Concord, indicó: "se ha formado un caldero en el centro de la ciudad, en el que se están librando batallas urbanas". Sea como fuere, el doble mensaje, para Kiev y sus aliados, para sus rivales en Rusia, es claro: el jefe del grupo Wagner puede moverse en una zona vigilada desde hace meses, en primera línea de los combates, y ser él a través de quien llegue la potencial primera victoria, tras meses de reveses.

¿Un punto de inflexión?

(Con informaciones de AFP)


Leer más sobre RFI Español