Ucrania firma acuerdo de cooperación militar con España; Rusia afirma que capturó dos nuevos asentamientos

Ucrania y España firmaron un acuerdo bilateral de seguridad, en el marco de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Madrid este lunes 27 de mayo. El Gobierno español se comprometió a proveer a Kiev equipos militares por un valor de 1.000 millones de euros, en 2024, para sostener el esfuerzo del país atacado frente a la invasión rusa que inició hace más de dos años. Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas tomaron el control de dos asentamientos en las regiones ucranianas de Járkiv, en el nororiente, y Donetsk, en el este. Por otra parte, el Kremlin condenó las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la posibilidad de permitir que Ucrania use armas de sus aliados para atacar en suelo ruso.

En su primera visita oficial a España, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue recibido en el aeropuerto por el rey Felipe VI, antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Los dos líderes firmaron un acuerdo bilateral de seguridad este lunes 27 de mayo, en el que España se compromete a entregar 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania durante 2024, “un documento estratégico importante”, resaltó Zelenski.

El convenio implica el envío a Ucrania de nuevos misiles y equipamiento blindado, además de la creación de puestos de trabajo. Se acordó que España apoyará a Ucrania con tecnología militar por un valor de cerca de 5.000 millones de euros hasta 2027 y que se estudiarán oportunidades de producción de armas de manera conjunta.

Zelenski agradeció el acuerdo afirmando que España es un “socio fiable” que “no cierra los ojos” ante la agresión rusa.

Información que no ha sido ratificada por Kiev.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Zelenski afirma que las tropas ucranianas retomaron el control sobre zonas cerca de Járkiv
Alemania e Italia rebaten a jefe de la OTAN y rechazan que Ucrania use armas occidentales contra territorio ruso
Ucrania: aumenta el número de muertos tras el ataque ruso a un hipermercado de Járkiv