Ucrania: las familias de la región de Mykolaiv esperan volver a casa

© Boris Vichith / RFI

La contraofensiva continúa en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. Las fuerzas armadas ucranianas intentan retomar la ciudad, que está bajo ocupación rusa desde marzo, pero dicen que esperan una fuerte resistencia. Esto no da optimismo a las familias de los desplazados que esperan volver a casa. Los enviados especiales de RFI conversaron con ellos en el pueblo de Kovalivka.

Con Anastasia Becchio y Boris Vichith, enviados especiales a la región de Mykolaiv

Mientras esperan que vuelva la electricidad e Internet para sus clases en línea, los hijos de Mykola Shvets juegan con su perro. La familia que vivía al norte de Jersón huyó este verano, pero Mykola sigue en contacto.

"Tenemos un grupo en Telegram y los que se quedaron cuentan cómo van las cosas. Todavía están disparando. Jersón y la artillería rusa no están lejos. Siguen muriendo civiles. Por supuesto, estamos esperando a que liberen Jersón, porque eso alejará su artillería, estará más tranquilo y entonces podremos volver, explica la Mykola.

Unos kilómetros más allá, en la larga avenida de la Victoria, Ludmila Kozlova, peluquera de Mykolaiv, se ha refugiado con su hija de 13 años, una amiga de su hija y su madre, en una casa sin agua corriente, con las paredes agrietadas y el techo con goteras.

Aunque sueña con volver a la comodidad de su hogar en la ciudad, se prepara para pasar el invierno aquí.

"Los vecinos vienen y nos cortan leña para que podamos calentarnos. En realidad no tenemos otra opción, tenemos que prepararnos para el invierno. Nadie dice que la guerra termine mañana. Realmente pensé que podríamos celebrar el Año Nuevo en casa con un árbol y todos los familiares, pero... nos gustaría que terminara pronto, y no depende de nosotros”, dice la mujer.


Leer más sobre RFI