Ucrania exportó en agosto más grano por tierra que por el Mar Negro

·2  min de lectura

Praga, 16 sep (EFE).- Ucrania logró exportar en agosto 4,5 millones de toneladas de grano, 3 millones a través de rutas terrestres hacia la Unión Europea y 1,5 millones por el Mar Negro, informó hoy en Praga el comisario de Agricultura del bloque, Janusz Wojciechowskie.

Las rutas terrestres, sobre todo a través de Polonia y Rumanía, son las que se abren para que el cereal de Ucrania llegue a los estados de la UE, y luego pueda proseguir su curso a terceros países.

"La exportación de grano de Ucrania en agosto fue de 4,5 millones de toneladas. Recordamos que en la reunión de marzo (el entonces ministro ucraniano de agricultura) dijo que necesitaban 5 millones al mes. Entonces exportaban 200.000 toneladas", recordó Wojciechowskie al final del consejo europeo informal de agricultura, que se clausuró en Praga.

Recuperar esos volúmenes de exportación, aumentando la capacidad de la ruta polaca y rumana es clave, entre otras cosas, porque Rusia y Ucrania suponen juntos el 30 % de la exportaciones de grano en el mundo.

El ministro checo, Zdenek Nekula, señaló que este tema será materia de discusión el próximo 26 de septiembre en Bruselas.

"Hay que seguir fortaleciendo esta actividad y apoyar rutas de exportaciones tradicionales para cereales, oleaginosas y otras materias primas", recordó Nekula, anfitrión del encuentro.

Ucrania y Rusia pactaron a finales de julio, con la mediación de la ONU y Turquía, crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal desde los puertos del mar Negro.

En la reunión participó de manera telemática el ministro ucraniano del ramo, Mykola Solskyi, que pidió precisamente a sus homólogos comunitarios ampliar y fortalecer esos corredores.

Solskyi también puso sobre la mesa un proyecto de tubería para transportar el aceite girasol de Ucrania al puerto polaco de Gdansk, en el Mar Báltico.

"Esta es una iniciativa interesante", aseveró el eurocomisario polaco, que calificó dicho proyecto como "muy importantes para la seguridad en el suministro global de alimentos".

(c) Agencia EFE