Ucrania expone en una conferencia internacional en Suiza ideas para su reconstrucción

·3  min de lectura

Ginebra, 4 jul (EFE).- La primera Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania comenzó este lunes en Suiza con un consenso general de que los proyectos para la rehabilitación del país deben empezar a elaborarse desde ya, a pesar de que la guerra no ha acabado, para garantizar que luego de este periodo sombrío habrá un plan bien rodado y no el vacío.

Los gobiernos de Suiza y Ucrania coorganizan el evento para el cual se han desplazado a la ciudad de Lugano numerosas autoridades europeas, altos miembros del Gobierno del presidente Volodomir Zelensky y representantes de organizaciones de financieras y humanitarias internacionales.

Zelensky se dirigió a los participantes por vídeoconferencia y les dijo que esta reunión de dos días es un paso de gigantes hacia la recuperación de su país y una señal clara de que el mundo civilizado rechaza la conducta "antidemocrática" y "antieuropea" de Rusia.

Las fuerzas rusas han destruido total o parcialmente más de 2.000 centros educativos de todos los niveles y casi 800 infraestructuras sanitarias en 130 días de guerra, según las cifras que compartió.

PLAN EN TRES FASES

El primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, fue el encargado de presentar en detalle los planes de reconstrucción en tres fases que su gobierno ha elaborado. La primera y más urgente de ellas consiste en rehabilitar servicios e infraestructuras esenciales para la vida de la gente, como el suministro de agua o puentes para transitar de una localidad a otra.c

En esto ya se está avanzando con presupuesto del gobierno nacional, indicó.

La segunda etapa consiste en la recuperación de toda la infraestructura básica a través de miles de proyectos de reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas temporales.

"Luego está la transformación de largo plazo, que abarca todas las áreas, incluida la transición ecológica y un nuevo complejo industrial militar", precisó Shmyhal, quien recordó que la estrategia de seguridad de Ucrania no podrá seguir siendo la misma que antes de la guerra.

El primer ministro agregó que el Gobierno de Kiev está comprometido con los principios de transparencia, apertura y rendición de cuentas, y que hará lo necesario "para demostrar que los recursos recibidos son utilizados de manera honesta y efectiva".

Shmyhal precisó que el plan de reconstrucción está estimado en 750.000 millones de dólares y que la fuente principal de estos fondos deben ser los activos rusos confiscados al Estado y a los oligarcas rusos, "que se estiman entre 300.000 y 500.000 millones de dólares".

Precisó que otras fuentes de financiación serán préstamos blandos de organismos financieros internacionales y países amigos, inversiones del sector privado y el propio presupuesto de Ucrania.

EL APOYO DE EUROPA

Presente en la conferencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que desde que empezó la agresión rusa este bloque ha movilizado 6.200 millones de euros como apoyo financiero a Ucrania, y prometió que habrá más fondos de este tipo.

"Vendrá más. Participaremos sustancialmente en la reconstrucción a mediano y largo plazo", prometió.

La dirigente europea sostuvo que antes de la guerra Ucrania -que ahora tiene el estatus de país candidato a miembros de la Unión Europea- había mostrado notables avances en descentralización del Estado y digitalización, dos elementos que consideró serán vitales cuando Ucrania entre en el periodo de reconstrucción.

No obstante, Von der Leyen recordó que "las reformas deben ir mano a mano con las inversiones que se hagan, pero confió en que Ucrania saldrá airosa de los desafíos que todavía le esperan.

"Ucrania puede salir de esta guerra por la senda que le llevará a ser un país más fuerte y moderno", comentó.

Esta conferencia no tiene el propósito de que los países y las organizaciones comprometan fondos, sino que ha sido concebida como un encuentro para reflexionar sobre los principios que deben guiar la reconstrucción de Ucrania, quiénes serán los actores principales y en que plazo se realizará.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.