Ucrania exige a Rusia un trato humano para combatientes capturados, incluidos los extranjeros

·2  min de lectura
Handout image shows emergency crew working amidst collapsed building site in Chuhuiv Town, Kharkiv

KIEV, 18 jul (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el lunes a Rusia de tratar ilegalmente a los prisioneros de guerra ucranianos y utilizarlos con fines políticos, y exigió un trato humano para los extranjeros capturados que luchan por Ucrania.

La cartera instó a Rusia a adherirse estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, que definen las normas legales internacionales para el tratamiento humanitario.

"Ucrania condena el tratamiento ilegal de los prisioneros de guerra ucranianos por parte de la Federación Rusa, en particular el uso de los mismos para sus propios fines políticos", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

"Exigimos a la parte rusa que se adhiera estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, en particular el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, en relación con los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que son prisioneros de guerra".

Afirmó que "todos los ciudadanos extranjeros y apátridas" que combaten en territorio ucraniano para las fuerzas armadas de Ucrania fueron aceptados voluntariamente para el servicio militar según la legislación ucraniana.

"Las personas en cuestión son militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a quienes, de acuerdo con las disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949 sobre la protección de las víctimas de la guerra y el Protocolo Adicional I de 1977, se les aplica el estatus legal de combatientes", sostuvo.

"Este estatus, entre otras cosas, da derecho a dichas personas a ser tratadas como prisioneros de guerra si son capturadas por la potencia enemiga".

En junio, un marroquí y dos británicos fueron condenados a muerte por un tribunal separatista respaldado por Rusia en el este de Ucrania por luchar por Ucrania. Han recurrido las sentencias.

La semana pasada, Reino Unido expresó su "profunda preocupación" por las informaciones sobre la muerte de un cooperante británico mientras estaba bajo la custodia de "un agente ruso en Ucrania".

Rusia no respondió inmediatamente a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rusia ha dicho anteriormente que está investigando las acusaciones de maltrato de un soldado ruso mientras estaba retenido en Ucrania. Ucrania ha dicho que comprueba toda la información relativa al trato de los prisioneros de guerra y que investigará cualquier violación y tomará las medidas legales oportunas.

(Reporte de Natalia Zinets, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.