Ucrania exige a Facebook que deje de bloquear ‘injustamente’ a sus ciudadanos

·3  min de lectura

El ministerio digital de Ucrania pidió a Meta que no siga bloqueando las publicaciones de sus nacionales en las plataformas sociales de la compañía, Facebook e Instagram, a fin de que el país pueda “decir la verdad” sobre la guerra.

En una carta dirigida a Nick Clegg, presidente de Políticas Globales de Meta Corporation, el Ministerio de Estadística de Ucrania pidió que esas redes sociales dejen de moderar contenidos ucranianos referentes a la invasión rusa.

En una carta dirigida a Clegg el pasado 27 de julio, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro ucraniano y ministro de Transformación Digital, escribió: “Debido a la creciente visibilidad de la propaganda rusa, las publicaciones de la comunidad mediática ucraniana se han convertido en contenidos sensibles para el mundo.

“Las redes sociales fueron creadas para decir la verdad. Pero nuestro mensaje está limitado por políticas que dichas redes adoptaron en tiempos de paz”, agregó Fedorov.

“Entendemos la política de Meta contra el discurso de odio. Pero consideramos injusto que [la organización] bloquee cuentas y oculte publicaciones [ucranianas]. Estamos seguros de que Ucrania terminará por alcanzar la victoria. Sin embargo, si nos ayudan, la victoria llegará mucho antes”.

En su misiva, Fedorov puso en evidencia una “nueva oleada de bloqueos” contra blogueros y activistas ucranianos. Esta impide que “diseminen la verdad de la guerra” y que, más aún, lastima tanto al personal militar como a los civiles que se encuentran en el frente.

El viceprimer ministro señaló que, si bien es común que Instagram bloquee a usuarios o publicaciones ucranianas, Facebook ocasiona el mismo problema “de vez en cuando”.

Fedorov añadió que su ministerio acababa de revisar las protestas de los usuarios nacionales y encontró que el volumen de quejas era más que suficiente para concluir que se trata de un “problema de escala” resultante de las políticas de Meta.

ABRIR LAS REGLAS DE FACEBOOK

En su carta, Ucrania pidió a Meta que “abra las reglas” para dar a conocer los temas que sus moderadores silencian.

Asimismo, exigió que la compañía publique el listado de los términos prohibidos que ocasionan que el sistema bloquee ciertas publicaciones. Por último, el viceprimer ministro argumentó que la satisfacción de estas peticiones “evitaría el bloqueo masivo” de contenidos ucranianos dirigidos a usuarios ucranianos.

“Confiamos en que compartirá nuestra opinión con el equipo que desarrolla los Estándares Comunitarios de Meta, quienes castigan a las personas que usan palabras de [una] lista desconocida que Meta desarrolló, e impuso, sin consultar con instituciones y expertos lingüísticos locales, y sin jamás compartirla con los usuarios”, concluyó Fedorov.

Esta petición es el episodio más reciente en la relación de Ucrania con Meta —propietaria de Facebook e Instagram—, empresa que presuntamente adoptó una postura proucraniana desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.

Ya en marzo, la compañía se vio forzada a corregir las políticas de moderación de sus plataformas para permitir que los usuarios ucranianos clamaran por el uso de la violencia contra los soldados rusos.

En respuesta a las amenazas, el gobierno ruso decretó la prohibición de Instagram en el país, por lo que Meta anunció que refinaría su enfoque “para dejar, explícitamente claro, que [su postura] nunca debe interpretarse como una instigación a la violencia contra los rusos en general”.

Pese a ello, Moscú proscribió Instagram, lo que condujo a que 80 millones de rusos perdieran acceso a la plataforma.

Newsweek contactó con Meta para solicitar comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Qué es el Metaverso de Facebook, el nuevo ecosistema digital que presentó Zuckerberg?

Papeles de Facebook: traficantes de personas y de drogas explotan las redes sociales

Facebook Papers: ‘la plataforma permite el discurso de odio y alimenta la polarización tóxica en línea’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.