Ucrania exhuma cuerpos para probar las "atrocidades" de la guerra

·2  min de lectura

Las tumbas vacías bajo el plomizo cielo ucraniano han desvelado sus secretos a los investigadores, quienes han exhumado cuerpos como parte de sus pesquisas sobre las acusaciones de crímenes de guerra atribuidos a las tropas rusas.

Desde la retirada del ejército ruso de los alrededores de Kiev, se han recogido en esa región más de 1.000 cadáveres de civiles de calles, patios o fosas comunes, algunos con las manos atadas o con tiros en la nuca, aseguraron las autoridades el jueves.

En Borodianka, una ciudad arrasada cerca de la capital, la policía halló nueve cadáveres en fosas cavadas de forma improvisada junto a un hospital.

Todo el trabajo forma parte de la documentación de lo que el responsable militar de la región de Kiev, Oleksandr Pavliuk, califica de "atrocidades" de las tropas rusas.

"Todo se está investigando", dijo Pavliuk a la prensa. "No hay número final de civiles asesinados", agregó.

"Los expertos forenses están ahora examinando los cuerpos, pero lo que hemos visto son manos atadas a la espalda, piernas atadas y disparos en las extremidades y en la nuca", indicó.

Investigadores franceses han empezado a colaborar en esta tarea en la cercana Bucha, ciudad convertida en emblema de las denuncias de la brutalidad de las tropas rusas en Ucrania, descrita en su conjunto como "la escena de un crimen" por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional.

"Nadie para enterrarlo"

Bajo una lluvia de constantes y mortíferos bombardeos, los civiles improvisaron fosas comunes en Borodianka, una práctica que las autoridades aseguran que se repitió en otras zonas de Kiev.

Entre los cadáveres había una chica de 15 años y un hombre de 34 que tenían disparos en el pecho, afirmó la policía.


Leer más

Leer tambien:
Putin celebra el control de Mariúpol y dice garantizar la vida de los soldados ucranianos sitiados
El Parlamento finlandés da un paso más hacia la adhesión a la OTAN
Francia: una campaña presidencial a la sombra de la guerra en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.