Ucrania: El equipo de expertos del OIEA llegó a la central nuclear de Zaporiyia

·1  min de lectura

Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este 1 de septiembre a la central nuclear de Zaporiyia, tras haber sido retenida durante varias horas a unos 20 kilómetros del lugar, debido a nuevos bombardeos por la mañana, de los que Kiev y Moscú volvieron a culparse mutuamente.

El largo convoy que transportaba a los inspectores de la agencia de la ONU llegó este jueves a la central de Zaporiyia, donde las tropas rusas están presentes con fuerza. Una fuente ucraniana familiarizada con la situación dijo a Reuters que la misión "podría terminar siendo más corta de lo esperado".

Retraso por los bombardeos

Según el OIEA y la empresa energética estatal ucraniana Energoatom, el convoy se retrasó durante tres horas a unos 20 kilómetros de la central, en un puesto de control aún en poder de los ucranianos, hasta que la situación volvió a ser segura tras nuevos bombardeos por la mañana en los alrededores.

Situada en la localidad de Enerhodar, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Zaporiyia de la que toma su nombre, la central nuclear que visitarán los inspectores del OIEA cayó bajo control ruso a principios de marzo, poco después del lanzamiento de la ofensiva en Ucrania, pero sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

La zona que rodea a la central es objeto desde hace varias semanas de recurrentes bombardeos, de los que se culpan mutuamente rusos y ucranianos, lo que alimenta el temor a una catástrofe nuclear y lleva a varios países y organizaciones internacionales a pedir el establecimiento de una zona desmilitarizada.

¿En qué consiste la misión?


Leer más sobre RFI