Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania entra en una etapa inédita con la elección de un cómico como presidente

El candidato presidencial ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, tras el anuncio de la primera encuesta a pie de urna en las elecciones presidenciales en la sede de su campaña en Kiev, Ucrania, el 21 de abril de 2019. REUTERS / Valentyn Ogirenko

Por Andrew Osborn y Matthias Williams

KIEV (Reuters) - Ucrania entró en territorio político desconocido el lunes después de que los resultados casi definitivos mostraran que un cómico sin experiencia política y con un programa poco detallado había dado un vuelco radical al statu quo al ganar con una enorme ventaja las elecciones presidenciales del país.

La contundente victoria de Volodymyr Zelenskiy, de 41 años, es un duro golpe para el hasta ahora presidente Petro Poroshenko, que trató de unir a los ucranianos alrededor de la bandera presentándose como baluarte contra la agresión rusa campeón de la identidad ucraniana.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Zelenskiy había ganado el 73 por ciento de los sufragios y Poroshenko había obtenido poco menos del 25 por ciento, dijo la comisión electoral central.

Zelenskiy, quien interpreta a un presidente ficticio en una popular serie de televisión, se dispone a asumir el liderazgo de un país en la primera línea del enfrentamiento de Occidente con Rusia tras la anexión de Crimea en Moscú y el apoyo a una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania.

El domingo por la noche, cuando declaró su victoria en la sede de su campaña ante sus emocionados partidarios, Zelenskiy prometió que no defraudará al pueblo ucraniano.

"Todavía no soy oficialmente el presidente, pero como ciudadano de Ucrania, puedo decir a todos los países post-soviéticos que nos miren. ¡Todo es posible!".

Zelenskiy, cuya victoria repite el conocido patrón en Europa y otros países de figura ajena al mundo político que derrota a los partidos tradicionales, ha prometido terminar con la guerra en la región oriental de Donbass y erradicar la corrupción, en un contexto de consternación generalizada por el aumento de los precios y el descenso del nivel de vida.

Sin embargo, el actor no ha concretado mucho sobre cómo planea lograr estos objetivos y los inversores quieren garantías de que acelerará las reformas necesarias para atraer inversiones extranjeras y mantener al país en un programa del Fondo Monetario Internacional.

"Dado que existe una incertidumbre completa sobre la política económica de la persona que se va a convertir en presidente, simplemente no sabemos qué va a pasar y eso preocupa a la comunidad financiera", dijo Serhiy Fursa, banquero de inversiones de Dragon Capital en Kiev.

Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia observarán atentamente los pronunciamientos de política exterior de Zelenskiy para comprobar si trata de terminar la guerra contra los separatistas prorrusos, en la que han muerto unas 13.000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó a Zelenskiy y se comprometió a apoyar la integridad territorial de Ucrania, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó al pueblo ucraniano por la, en su opinión, demostración de madurez democrática.

Zelenskiy dijo el domingo que planeaba continuar el diálogo con Rusia, auspiciado por Europa, en torno a un acuerdo de paz que en gran medida no se ha implementado, y que intentaría liberar a los ucranianos encarcelados en Rusia, entre los que se encuentran 24 marineros ucranianos.

(información adicional de Pavel Polityuk, Natalia Zinets, Andrei Makhovsky y Polina Ivanova en Kiev, Steve Holland en Washington y Foo Yun Chee en Bruselas; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)