Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden y Sunak se reúnen en la Casa Blanca y prometen más apoyo a Ucrania

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden y el primer ministro británico Rishi Sunak sostuvieron el jueves conversaciones sobre diversos temas en la Casa Blanca, prometiendo cooperar en momentos en que el mundo trata de adaptarse a una época de vertiginosos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

Se ha informado que las conversaciones en la Oficina Oval abarcarán la guerra en Ucrania, la seguridad económica, la cooperación internacional para regular la inteligencia artificial y otros temas.

Ya han tenido cuatro encuentros en persona desde que Sunak fue designado primer ministro en octubre, pero las conversaciones en Washington serán la interacción más sostenida entre los dos hasta la fecha.

“Pondremos nuestros valores al frente y al centro”, prometió Biden.

Sunak reflexionó sobre los diálogos que han sostenido sus predecesores en años anteriores en la Oficina Oval, y reconoció que tanto él como Biden enfrentan grandes desafíos. Es su primera visita a Washington desde que asumió.

“Nuestras economías están experimentando quizás su mayor transformación desde la Revolución Industrial, a medida que nuevas tecnologías ofrecen oportunidades increíbles, pero también les dan más herramientas a nuestros adversarios”, aseveró Sunak.

Previamente, se informó que la invasión rusa a Ucrania estaría al tope de la agenda. Estados Unidos y Reino Unido son los principales donantes de equipos militares a Kiev y desempeñan un papel central en un plan a largo plazo, anunciado el mes pasado, para darle a Ucrania aviones F-16 y entrenar a sus fuerzas para usarlos.

Sunak también busca persuadir a Biden para que apoye la candidatura del ministro de Defensa británico Ben Wallace para ser el próximo secretario general de la OTAN en reemplazo de Jens Stoltenberg, quien concluye su período en septiembre. Stoltenberg se reunirá con Biden en Washington el lunes, y la alianza occidental realizará su cumbre anual en Lituania el 11 y 12 de julio.

“Estados Unidos y Reino Unido se han alzado juntos para apoyar a Ucrania”, declaró Biden al inicio del encuentro.

Biden reflexionó, también, que los dos países han colaborado en algunos de los momentos más difíciles de la historia moderna, como cuando el primer ministro Winston Churchill se reunió con Franklin D. Roosevelt en la Casa Blanca durante la Segunda Guerra Mundial.

“Sabe que el primer ministro Churchill y Roosevelt se reunieron aquí hace poco más de 70 años y afirmaron que la fuerza de la alianza entre Gran Bretaña y Estados Unidos es la fuerza del mundo libre”, dijo Biden a Sunak. “Creo que todavía hay verdad en esa afirmación”.

Sunak desea que el Reino Unido asuma un rol protagónico en el campo de la inteligencia artificial, y ha anunciado que su gobierno organizará para el otoño una conferencia sobre el tema en que participarán políticos, científicos y ejecutivos de compañías tecnológicas.

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Jill Lawless en Londres y Matthew Lee en Washington.