Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

DONETSK, Ucrania (AP) — Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.

En Donetsk, Denis Pushilin, un copresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que exige mayores poderes en la región y más lazos con Rusia, prometió que los insurgentes seguirán ocupando las oficinas del gobierno hasta que el nuevo gobierno prooccidental de Kiev sea destituido.

"Nos iremos sólo después de que la junta de Kiev abandone su cargo", dijo Pushilin a The Associated Press afuera del edificio ocupado. "Primero Kiev, luego Donetsk".

En un lugar cerca de allí, Ksenia Shuleyko, una jubilada de 65 años, repartía pedazos de un pastel casero de pasas servido tradicionalmente con motivo de la Pascua ortodoxa. Desde una tienda de campaña roja decorada con una bandera de la desaparecida Unión Soviética, Shuleyko expresó su deseo de que Rusia, que el mes pasado anexó a su territorio la Península de Crimea ucraniana, también ejerza influencia en la llamada cuenca del Donets, región de Donetsk cercana a la frontera rusa.

"Creemos en Rusia. Ayudó a Crimea, también ayudará a la cuenca del Donets", opinó Shuleyko. "Dios ayudará a quienes creen, y nosotros creemos". Momentos después, interpretó una canción patriótica de la era soviética acompañada con otras personas mientras derramaba lágrimas.

Los preparativos de la Pascua y las tareas de fortificación suceden dos días después de que altos diplomáticos de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea emitieron un comunicado en el que piden una serie de medidas que incluyen el desarme de grupos combatientes y la liberación de edificios públicos en manos de los insurgentes.

Tales condiciones rápidamente se convirtieron en un tema delicado mientras los grupos armados prorrusos que se apoderaron de delegaciones de policía y otros edificios gubernamentales en el este de Ucrania dijeron que no los entregarían a menos que el gobierno del país presente su renuncia. Al mismo tiempo, Pushilin declaró a la agencia rusa de noticias RIA-Novosti que su grupo participaría en una mesa redonda a nivel nacional creada para aliviar la crisis, la cual fue propuesta por Yulia Tymoshenko, una ex primera ministra y candidata en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Los insurgentes han dicho que las autoridades de Kiev, que asumieron el poder después de que el presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovych fuera derrocado en febrero luego de meses de protestas, pretenden reprimir a los ciudadanos de habla rusa. El este de Ucrania fue la base de apoyo de Yanukovych y cuenta con una población numerosa de hablantes rusos.

___

Jim Heintz reportó desde Moscú. Maria Danilova contribuyó desde Kiev.