Ucrania efectúa una operación especial para proteger frontera con Bielorrusia

·2  min de lectura

Moscú, 24 nov (EFE).- El Servicio Guardafronteras de Ucrania inició hoy la operación especial "Polesia" junto a la Guardia Nacional, la Policía y el Ejército con el fin de evitar una situación semejante a la existente en la frontera bielorruso-polaca y un eventual cruce de migrantes indocumentados desde Bielorrusia.

"Se trata de medidas para incrementar la protección y seguridad de la frontera ucraniana, evitar una crisis migratoria y enfrentar acciones ilegales", informó el Servicio Guardafronteras de Ucrania en su cuenta de Facebook.

La operación fue anunciada en vistas a la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde desde hace más de dos semanas se encuentran varados unos 2.000 migrantes procedentes en su mayoría de Oriente Medio en una improvisada nave industrial abierta desde el pasado día 16.

Minsk insiste en que todos quieren ir a la Unión Europea (UE), especialmente a Alemania, por lo que pide a Berlín que los acoja.

Según el Servicio Guardafronteras de Ucrania, la operación busca aumentar la coordinación y el intercambio de información entre las diferentes agencias involucradas.

Para ello se incrementará el número de efectivos que velan por la frontera, que patrullarán y monitorearán la zona por medios aéreos, incluyendo drones y otros medios de vigilancia técnica.

Hace dos semanas 8.500 efectivos de la guardia fronteriza, la guardia nacional y la policía fueron enviados a la frontera con Bielorrusia para evitar la entrada de migrantes irregulares.

Se trata de "un fortalecimiento significativo del régimen fronterizo" a lo largo del tramo de frontera que comparten Bielorrusia y Ucrania, señaló hoy el Servicio Guardafronteras.

En el marco de la operación, añadió, "se crearán puestos de control en las autopistas, se patrullarán las principales carreteras que conducen a la frontera y se revisarán las estaciones de ferrocarriles y autobuses".

El primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, anunció hoy además una partida de 6,5 millones de dólares del presupuesto estatal para reforzar la frontera con Bielorrusa.

"Entendiendo la difícil situación en la frontera bielorrusa-polaca, continuamos fortaleciendo nuestras fronteras. No se puede descartar que el proyecto de desestabilización migratoria pueda extenderse a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Tenemos que estar preparados para cualquier escenario (...)", indicó, según la agencia ucraniana Ukrinform.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.