Ucrania difunde un presunto audio que revelaría que Rusia atacó la represa Kakhovka: “No salió según lo planeado”

Una captura de pantalla de un video que muestra la represa dañada de Nova Kakhovka cerca de Kherson
Una captura de pantalla de un video que muestra la represa dañada de Nova Kakhovka cerca de Kherson - Créditos: @-

KIEV.- El servicio de seguridad nacional de Ucrania dijo el viernes que había interceptado una llamada telefónica que demostraba que un “grupo de sabotaje” ruso hizo estallar la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka, en el sur de Ucrania, esta semana.

La destrucción de la instalación el martes desató inundaciones masivas, lo que obligó a miles de residentes a huir y causó estragos ambientales. Rusia y Ucrania cruzan acusaciones sobre la responsabilidad del ataque, mientras todavía no está claro qué pasó.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un audio de un minuto y medio en su canal de Telegram de la supuesta conversación, que muestra a dos hombres que parecían estar discutiendo las consecuencias del desastre en ruso.

La grabación no pudo ser verificada de forma independiente. Rusia, que acusó a Kiev de destruir la represa, no comentó de inmediato sobre su contenido.

“Ellos [los ucranianos] no atacaron. Ese fue nuestro grupo de sabotaje”, dice uno de los hombres en la grabación, descrito por la SBU como un soldado ruso. Querían asustar [a la gente] con esa represa”, agrega.

“No salió según lo planeado. [Hicieron] más de lo que planearon”, dice el presunto soldado.

El hombre también dijo que, como resultado, “miles” de animales habían muerto en un “parque de safari” río abajo.

El otro hombre en la línea expresó su sorpresa por la afirmación del soldado de que las fuerzas rusas, que estaban ocupando la represa luego de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, habían destruido la planta hidroeléctrica y la represa.

La SBU no ofreció más detalles de la conversación o sus participantes. Dijo que había abierto una investigación penal por crímenes de guerra y “ecocidio”.

“La intercepción por parte de la SBU confirma que la central hidroeléctrica Kakhovskaya HPP fue volada por un grupo de sabotaje de los ocupantes”, dijo la SBU en un comunicado. “Los invasores querían chantajear a Ucrania haciendo estallar la represa y organizaron un desastre provocado por el hombre en el sur de nuestro país”.

Esta imagen facilitada por Maxar Technologies muestra la localidad de Krinky, en Ucrania, después de la inundación, el 7 de junio de 2023. (Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen facilitada por Maxar Technologies muestra la localidad de Krinky, en Ucrania, después de la inundación, el 7 de junio de 2023. (Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies vía AP)

Cientos de ucranianos fueron rescatados de los tejados de las zonas inundadas el jueves, mientras continúan las evacuaciones y asciende el número de muertos. El gobernador de la región sureña de Kherson dijo que unos 600 kilómetros cuadrados de la región estaban bajo el agua.

“Al volar la represa Kakhovskaya HPP, la Federación Rusa demostró definitivamente que es una amenaza para todo el mundo civilizado”, dijo el jefe de SBU, Vasyl Malyuk, citado en el comunicado.

“Nuestra tarea es llevar ante la justicia no solo a los líderes del régimen del presidente ruso [Vladimir] Putin, sino también a los perpetradores comunes de crímenes”, dijo.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy visita un hospital de la ciudad con personas que sufren inundaciones en Kherson, Ucrania, el jueves 8 de junio de 2023
El presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy visita un hospital de la ciudad con personas que sufren inundaciones en Kherson, Ucrania, el jueves 8 de junio de 2023

Culpada por Ucrania, que la acusó de dinamitar la represa para cortar una ofensiva ucraniana en el sur hacia Crimea, Rusia afirmó el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Kiev había destruido la presa con ataques “masivos” de artillería.

Más dudas sobre los rusos

Mientras tanto, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró el viernes que “todo parece indicar” que los rusos destruyeron la represa de Kakhovka.

“La represa no ha sido bombardeada. Ha sido destruida con explosivos instalados dentro de las cámaras donde se encuentran las turbinas. Esta parte está bajo control ruso”, dijo Borrell a la televisión pública española TVE

Casas bajo el agua en la aldea inundada de Dnipryany, en la Ucrania ocupada por Rusia, el miércoles 7 de junio de 2023, después del colapso de la represa Kakhovka
Casas bajo el agua en la aldea inundada de Dnipryany, en la Ucrania ocupada por Rusia, el miércoles 7 de junio de 2023, después del colapso de la represa Kakhovka

.

“Yo evidentemente no estaba allí para saber quién lo ha hecho. Pero todo parece indicar que sí ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente puede haber sido alguien más”, prosiguió.

“Y en todo caso, las consecuencias para Ucrania son terribles. Las consecuencias desde todo punto de vista, desde el punto de vista humanitario, para las personas desplazadas, por el daño ecológico que va a producir, va a ser una catástrofe ecológica”, añadió Josep Borrell.

Agencias Reuters y AFP