Ucrania “destruye el bote de desfile de Putin” con una bomba guiada por láser en la Isla de las Serpientes

·3  min de lectura

Un “bote de desfile” ruso utilizado por Vladimir Putin para inspeccionar las flotas navales ha sido destruido, afirman las fuerzas armadas de Ucrania.

Al patrullero de la clase Raptor lo atacó una bomba guiada por láser lanzada desde un dron Bayraktar TB2 operado por Ucrania cerca de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro el 8 de mayo, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El líder ruso ha utilizado un bote de este tipo cuando realizaba inspecciones de flota en Sebastopol y San Petersburgo. También se ha utilizado para ejercicios militares y discursos del presidente.

Las fuerzas armadas de Ucrania informaron ataques similares en los últimos días, incluida la destrucción de una lancha de desembarco de clase Serna por un TB2.

El ejército ucraniano publicó un vídeo el domingo de un bote en llamas después de que un dron le disparara.

“El ucraniano Bayraktar TB2 destruyó otro barco ruso. En esta ocasión la lancha de desembarco del proyecto ‘Serna’. El desfile tradicional de la flota rusa del Mar Negro el 9 de mayo de este año se realizará cerca de la Isla de las Serpientes, en el fondo del mar”, tuiteó el Ministerio de Defensa.

Las imágenes antes de las celebraciones del desfile del Día de la Victoria de Rusia, en las que Putin afirmó que sus tropas luchaban para defender su país contra la OTAN y los nazis ucranianos.

El bote de desfile era usado por Putin para dar discursos (AFP via Getty Images)
El bote de desfile era usado por Putin para dar discursos (AFP via Getty Images)

El canal Ucrania Now Telegram informó: “Recibimos información de que uno de las embarcaciones destruidas del tipo Raptor en el área de la Isla de las Serpientes era el bote de desfile de Putin”.

La embarcación, supuestamente destruida el domingo, se “distingue por el color blanco de su casco”, agregó.

El barco del líder del Kremlin es un “bote de desfile especialmente equipado con el número de cola 001”, dice el informe.

La Isla de las Serpientes se hizo famosa al principio del conflicto por la respuesta de los guardacostas ucranianos que les dijeron a los barcos navales que se “fueran a la mi****” después de que los instaran a rendirse.

La semana pasada, el buque de guerra Almirante Makarov de Rusia fue alcanzado por misiles ucranianos y estalló en llamas, según funcionarios de Kyiv.

La fragata sería la última pérdida naval de alto perfil de Rusia en una campaña problemática, luego de informes de que la inteligencia estadounidense ayudó a Ucrania a localizar y hundir el buque de guerra ruso Moskva hace semanas.

Se decía que el Makarov navegaba cerca de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro al sur de Odesa. El asesor presidencial ucraniano, Anton Gerashchenko, informó en su página de Telegram que el Almirante Makarov fue alcanzado por un misil antibuque ucraniano Neptune. Citó fuentes rusas.

El Ministerio de Defensa ruso no ha comentado sobre los informes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.