Ucrania descubre una “fosa común” en una de las ciudades recuperadas de los rusos

·2  min de lectura
Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania el 14 de septiembre de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodimir Zelensky participando en la ceremonia de izado de la bandera del Estado en la ciudad desocupada de Izium, en la región de Kharkiv.
Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania el 14 de septiembre de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodimir Zelensky participando en la ceremonia de izado de la bandera del Estado en la ciudad desocupada de Izium, en la región de Kharkiv. - Créditos: @STR

KIEV.- Una “fosa común” fue descubierta en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de los rusos en el marco de la contraofensiva en la región de Kharkiv (este), afirmó el jueves el presidente Volodimir Zelensky.

“Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa”, dijo sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes.

La investigación comenzó y “tendremos más informaciones verificadas y claras mañana”, agregó Zelensky en su mensaje de video diario.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con soldados después de asistir a la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, el miércoles 14 de septiembre de 2022, en la localidad recuperada de Izium. (AP Foto/Leo Correa)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con soldados después de asistir a la ceremonia de izamiento de la bandera nacional, el miércoles 14 de septiembre de 2022, en la localidad recuperada de Izium. (AP Foto/Leo Correa)

Un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News que un sitio de entierro con unas 440 tumbas fue descubierto en Izium. Algunos difuntos fueron asesinados por bala, otros murieron en bombardeos, agregó.

“Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en áreas liberadas... 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar”, dijo Botvinov. ”Algunos murieron a causa del fuego de artillería... otros murieron a causa de los ataques aéreos”, añadió.

Por su parte, Zelensky comparó Izium a las ciudades de Bucha y Mariúpol, convertidas en símbolos de las atrocidades de la invasión rusa de Ucrania.

“Rusia deja en todas partes muerte tras ella. Debe responder. El mundo debe verdaderamente hacer a Rusia responsable de esta guerra”, dijo el presidente.

Agencia AFP