Ucrania dice haber derribado dron iraní usado por Rusia

·1  min de lectura
UCRANIA-GUERRA IRÁN (AP)
UCRANIA-GUERRA IRÁN (AP)

El mando militar ucraniano dijo el martes que encontró por primera vez en el campo de batalla un dron suicida provisto por Irán a Rusia, revelando cómo se estrechan las relaciones entre Moscú y Teherán cuando se juega el futuro del acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales.

Los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron en julio que Teherán planeaba enviar cientos de drones portadores de bombas a Rusia para ayudarla en su guerra contra Ucrania. Irán lo negó, pero el jefe de su Guardia Revolucionaria se jactó recientemente de dar armas a una de las grandes potencia mundiales.

El Directorio de Comunicaciones Estratégicas del mando militar ucraniano publicó imágenes de los restos del dron, que parecía ser un artefacto triangular, o delta, utilizado por Irán, llamado Shahed ("testigo" en farsí).

Un oficial ucraniano y un sitio web asociado estrechamente con el mando militar dijeron que los soldados se toparon con el dron cerca de Kupiansk en medio de la ofensiva de Kiev que ha atravesado las líneas rusas en torno a Járkiv en el frente del este.

La imagen sugiere que el Shahed fue derribado por las fuerzas ucranianas y no había explotado ante el impacto como debía suceder, pero Kiev dio escasa información en lo inmediato. Una inscripción en el dron lo identifica como un “M214 Gran-2”, que no se corresponde con el armamento ruso conocido.

La misión de Irán en Naciones Unidas no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.