'Ucrania tiene el derecho de atacar a Rusia', dice jefe de la diplomacia de la UE

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, dijo también en Bruselas que es necesario equilibrar los temores de una escalada generalizada de la guerra con la necesidad ucraniana de defenderse. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha iniciado una visita a Bélgica, país que se comprometió a entregar a Ucrania 30 aviones de combate F-16 de aquí a 2028.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo la víspera que "había llegado el momento" de que los aliados occidentales reconsideren las restricciones al uso de sus armas en territorio ruso.

"Según el derecho de la guerra, es perfectamente posible y no hay contradicción. Yo podría tomar represalias o luchar contra el que me agrede desde su territorio", dijo este martes el jefe de la diplomacia de la UE, Josép Borrell, antes del inicio de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

Ucrania presiona a los países europeos para que le permitan utilizar las armas cedidas y transferidas en ataques contra objetivos en territorio de Rusia.

La afirmación de Borrell fue respaldada este martes por varios otros ministros en Bruselas.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, dijo que Países Bajos no tenía restricciones al uso de las armas transferidas por Europa en territorio de Rusia, y que esperaba que "países que tienen posiciones diferentes cambien".

"Es bastante factible que tengan que atacar también dentro de Rusia", afirmó Ollongren. "Mi perspectiva es que esto no debería ser debatido", agregó.

A su vez, Hanno Pevkur, de Estonia, dijo esperar que los aliados europeos "también den permiso a Ucrania".

Bélgica entregará a Ucrania 30 F-16


Leer más sobre RFI Español