Ucrania denuncia una nueva oleada de ataques rusos con "más de 100 misiles" de crucero y drones

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves una nueva oleada de ataques rusos con “más de cien misiles” y drones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, en medio de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Más de cien misiles en múltiples oleadas”, ha dicho el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. “Los sistemas de defensa aérea funcionan”, ha manifestado, antes de pedir a la población que no publique fotografías de los lugares alcanzados.

Mijailo Podoliak, también asesor de la Presidencia ucraniana, ha elevado a “más de 120” los misiles disparados por las fuerzas rusas y ha reseñado que el objetivo es “destruir infraestructura crítica y matar civiles en masa”. “Esperamos las próximas propuestas de los defensores de la paz sobre un acuerdo pacífico, garantías de seguridad para Rusia y sobre lo inadecuado de las provocaciones”, ha ironizado.

Asimismo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que se han registrado “varias explosiones” en la capital, sin especificar si se trata de impactos o de los disparos de los sistemas de defensa aérea.

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovi, ha indicado que “se han escuchado explosiones en Leópolis” y ha pedido a la población “permanecer en los refugios”.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha confirmado el impacto de proyectiles en el distrito de Slobid, mientras que el gobernador de Mikolaiv, Vitali Kim, ha asegurado que el Ejército ha derribado cinco misiles rusos sobre el mar Negro.

La Fuerza Aérea ucraniana ha resaltado que “tras una noche de ataques con drones kamikazes, el enemigo ataque Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero disparados por aire y mar desde aviones y buques estratégicos”. “Además, hay una gran actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, ha apuntado.

En este sentido, ha hecho hincapié en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que “el trabajo de los sistemas de defensa aérea es posible a través de todo el territorio del Estado”, antes de pedir a la población que permanezca en los refugios.

Horas antes, las autoridades ucranianas habían denunciado el uso de varios drones por parte de Rusia para atacar objetivos en Mikolaiv, Zaporiyia y Dnipro. Más tarde, también quedaron registrados varios grupos de estos dispositivos rumbo Járkov y Poltava. Muchos de ellos fueron derribados por las fuerzas militares ucranianas, según la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Según Ucrania, estos dispositivos serían los drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, afirmaciones que por otra parte son negadas por Teherán. Así, a principios de esta semana, el jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, tildó de “guerra psicológica” las acusaciones por el presunto envío a Rusia de drones para su uso en el marco de la invasión de Ucrania.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR