Ucrania denuncia nuevos bombardeos rusos tras entrada en vigor del cese al fuego

© Reuters/Oleksandr Ratushniak

El cese de hostilidades unilateral de 36 horas, declarado por el presidente Vladimir Putin, entró en vigor este viernes 6 de enero. Sin embargo, Kiev denuncia bombardeos de los militares de Moscú en ciudades como Jersón, en el sur, y Kramatorsk, en el este. El Gobierno de Volodímir Zelenski califica la tregua por la Navidad ortodoxa como una “trampa” para detener el avance de sus fuerzas ante las tropas invasoras.

Una Navidad ortodoxa marcada por bombardeos continuos y combates, pese a la declaración de un alto al fuego unilateral.

Sobre el terreno poco o nada ha cambiado. Una alerta de ataque aéreo se registró en toda Ucrania, que acusa a Rusia de mantener los asaltos continuos a lo largo del país, pese al cese de hostilidades que declaró de forma unilateral y entró en vigor al mediodía de este 6 de enero.

La medida, que prevé extenderse por un total de 36 horas en medio de la festividad religiosa que comparten los dos países, se ha visto ensombrecida por al menos un bombardeo contra una estación de bomberos en Jersón, sur del país invadido, que deja una cifra aún no determinada de personas muertas y heridas, señala Kiev.

"Los rusos confirmaron una vez más el hecho de que no se puede confiar en ellos. Hay un bombardeo en Jersón y hay muertos y heridos. Esta es la segunda estación de bomberos en ser atacada por el enemigo en dos días, en violación de todos los principios y normas del derecho internacional", indicó Serhiy Kruk, jefe del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

“Usar la Navidad ortodoxa como una tapadera”

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Putin ordena un cese al fuego de 36 horas en la línea del frente en Ucrania
Macron promete a Zelenski tanques blindados de combate franceses para ayudar a Ucrania