Ucrania defiende su identidad frente a Rusia el día de su traje tradicional

Leópolis (Ucrania), 19 may (EFE).- El Día de la "Vyshyvanka", la camisa bordada tradicional de Ucrania, tuvo este jueves un significado especial en ciudades del país como Leópolis, para reafirmar la identidad ucraniana ante la invasión de Rusia.

"Debemos mantener nuestra identidad, especialmente con la guerra, para permanecer como ucranianos frente a los rusos", aseguró a Efe Anastasia Novokahatko, de 32 años, que junto a su amiga Victoria y dos niñas de 4 y 6 años, Aliya y Zlata, paseaba por un mercado del centro de la ciudad.

Las cuatro lucían sus camisas bordadas, en diferentes colores y con distintos adornos, mientras recorrían el mercado en el que en este día abundaban los puestos de venta de la "Vyshyvanka".

UNA SEÑA DE IDENTIDAD

Para esta vecina de Leópolis este año, con el país en guerra, es especialmente importante que los niños vean "lo que nos define como ucranianos, como nuestras ropas tradicionales, que lo aprendan desde la escuela".

Los puestos de venta están cerca del Teatro de la Ópera y Ballet, uno de los monumentos representativos de esta ciudad y cuya parte antigua está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"La gente se ha vuelto más patriota, trata de olvidar toda la influencia rusa en el pasado, trata de mantener nuestras tradiciones", manifestó a Efe uno de los vendedores, Petro Vasylyk.

Este hombre de 42 años no es habitual entre los comerciantes de esta pequeña plaza ajardinada, a cuyo costado está el Museo Nacional Andrey Sheptytsky, porque su intención no es tanto vender las camisas que expone, sino más bien "mostrarlas, que la gente se interese" por esta prenda tradicional.

Y eso que atesora algunas con más de cien años, que pueden costar el equivalente a casi setecientos dólares, pero en su ánimo está más el que sus vecinos vean detalles, como que todas están hechas a mano, por lo que cada una es distinta.

"Antes cada mujer en su casa hacía la suya", recordó mientras señalaba algunas de las más antiguas, que fueron pasando de generación en generación en muchas familias.

UN DÍA ESPECIAL

A unos pocos metros, en el bulevar de la Libertad, un paseo peatonal entre jardines muy concurrido, dos niños interpretan el himno nacional ucraniano. Dasha Masha, una niña de 5 años, lo canta mientras su hermano Sasha, de 8, toca la trompeta.

Igual que su madre, Daria Makeieva, visten la "Vyshyvanka". "Es un día especial para nuestro país, nuestra cultura, en memoria de nuestros antepasados, para concienciar a las nuevas generaciones, sobre todo a los niños, de nuestra identidad", declaró a Efe esta joven de 30 años.

Ella suele llevar la camisa tradicional cada año en este día, que se celebra cada tercer jueves de mayo, pero esta vez la lleva toda su familia, porque para ella en esta ocasión "es importante para estar con nuestra gente y apoyarnos".

Hasta el presidente del país, Volodimir Zelenski, se puso una, como mostró en un vídeo con un mensaje a los ucranianos para defender con valentía su libertad frente a los rusos.

Leópolis, con unos 700.000 habitantes, está en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, y no ha sufrido muchos ataques por parte de los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, pero es lugar de paso para muchos ucranianos que salen del país por la guerra.

Luis Ángel Reglero

(c) Agencia EFE