Ucrania critica propuesta de paz de presidente de México

·2  min de lectura
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, centro, saluda acompañado de mandatarios militares durante el desfile por el Día de la Independencia, en el Zócalo de Ciudad de México, el viernes 16 de septiembre de 2022. (AP Foto/Marco Ugarte) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México aspira a que Naciones Unidas, la India y el Vaticano lideren un comité para negociar una tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania, pero la propuesta parece abocada al fracaso antes incluso que se formalice en la Asamblea General de la ONU debido a las críticas surgidas el sábado desde el gobierno ucraniano.

“‘Pacificadores’ que usan la guerra para sus propias RP (relaciones públicas) solo sorprenden", escribió en su cuenta oficial de Twitter Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, dirigiéndose explícitamente a Andrés Manuel López Obrador.

“¿Su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar los entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su plan es un plan ruso", agregó en el tuit que fue divulgado también por la embajada de Ucrania en México.

El mandatario mexicano ha sido un político tradicionalmente poco interesado en la agenda internacional, pero en los últimos años ha intentado mostrar cierto liderazgo en América Latina: Alojó diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana; reforzó su apoyo incondicional a La Habana; y en junio se negó a acudir a la Cumbre de las Américas porque Estados Unidos no había invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aunque México condenó la invasión rusa en Naciones Unidas, la postura del presidente mexicano sobre el conflicto siempre ha sido ambigua. En agosto —cuando los efectos del conflicto ya hacían mella en la economía mundial— lanzó la idea de que el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, lideraran una negociación entre Kiev y Moscú.

La propuesta, repetida el viernes —Día de la Independencia de México_, se presentará formalmente en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana y llega cuando el gobierno de López Obrador enfrenta fuertes críticas por la creciente la militarización del país y la imparable violencia vinculada al crimen organizado.

En ella también se propone que paren durante cinco años todas las acciones militares y las pruebas nucleares y que todos los países se comprometan a evitar enfrentamientos y a "no intervenir en conflictos internos” de otros estados, indicó López Obrador.

En su discurso de esta semana, el mexicano mantuvo la ambigüedad que le ha caracterizado y aunque calificó de “reprobable” la invasión, consideró que el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia —a las que México no se ha sumado— agravaron el conflicto y le aportaron “irracionalidad”.