Ucrania cree que la movilización rusa sólo demuestra su "incapacidad" militar

·3  min de lectura

Leópolis (Ucrania), 21 sep (EFE).- Ucrania sostiene que la movilización parcial anunciada este miércoles en Moscú demuestra la "incapacidad" del ejército profesional ruso, a la vez que restó importancia a los "referendos falsos" que quieren organizarse en los territorios ocupados.

L decisión de Vladimir Putin de movilizar a 300.000 efectivos de su reserva con el fin de tenerlos listos para la guerra de Ucrania sólo tiene una lógica, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: Putin "quiere ahogar a Ucrania en sangre".

"Toda esa gente no sabe pelear. Esos cadetes han caído. Han venido a morir entre nosotros", aseguró Zelenski en una entrevista publicada por el diario alemán Bild. "Nosotros ya sabemos que ha movilizado cadetes, muchachos que no sabían pelear. Ni siquiera pudieron terminar su formación", agregó.

Según Zelenksi, Rusia "necesita un ejército de millones porque ve que muchos de los que han venido han salido corriendo".

Por su parte, Sergiy Nikiforov, secretario de prensa del presidente de Ucrania, predijo que el ejército ruso no podrá entrenar y equipar a los soldados recién movilizados, al igual que no preparó a sus tropas al comienzo de la invasión.

Esos 300.000 soldados adicionales, agregó, que solo “ayer eran reclutas sin experiencia”, serán enviados adonde incluso "bandidos" o "mercenarios" han fallado.

La movilización anunciada en Rusia es “una tragedia, ante todo, para el pueblo ruso” y sirve como reconocimiento de la “incapacidad del ejército profesional” de Rusia, insistió Nikiforov en comentarios a la emisora ​​pública ucraniana Suspilne.

“Las autoridades rusas -añadió- van a compensar el fracaso de su ejército profesional aumentando los niveles de violencia y represión contra su propio pueblo”.

De acuerdo con datos de la Oficina Presidencial de Ucrania, las pérdidas del ejército ruso "son más que enormes", superiores a los 100.000 muertos y heridos.

"Probablemente más cercanas a los 150.000", según Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de la Oficina Presidencial en Ucrania.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoygu, afirmó el miércoles que el ejército ruso perdió 5.937 soldados en Ucrania y mató o hirió a unos 100.000 soldados ucranianos.

Las autoridades ucranianas han restado importancia a la intención de las comunidades prorrusas ucranianas de convocar referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, esfuerzos a los que también se han vinculado otras comunidades de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia.

Para Kiev, estos "referendos falsos" y la movilización parcial rusa "sólo conducirán a un "colapso" y a una "revolución" más rápido en Rusia, según Arestovich.

De acuerdo con este asesor, la movilización rompería el “contrato social” informal, que se encuentra en la base del régimen de Putin, y cree que la mayoría de los rusos solo verán la guerra en sus “pantallas de televisión”.

La falta de motivación, asegura Arestovich, así como el gran número de personas, según él, que se oponen a la guerra y pronto recibirán armas, podrían convertir a estos soldados en una amenaza para el control del poder de Putin.

También descarta el temor de un posible uso de armas nucleares por parte de Rusia: "¿Por qué llamaría a una movilización, si de hecho se estaba preparando para emplear armas nucleares?"

De momento, al menos en el Jersón ocupado sus residentes dijeron a Efe que no han visto preparativos reales para el "referéndum", ya que la mayoría de los residentes han huido o están centrados en sobrevivir.

Viktor, un residente de sur de Jersón, dice a través de un mensajero, que solo se enteró del “llamado referéndum” por las redes sociales.

“Los rusos ya han preparado los resultados del 'plebiscito popular' y simplemente darán a conocer los números pronto”, asegura este residente.

(c) Agencia EFE