Ucrania convocó al nuncio para protestar por las palabras del papa sobre Dúguina

·2  min de lectura

Ciudad del Vaticano, 26 ago (EFE).- Ucrania ha reaccionado duramente por las palabras del papa Francisco sobre el atentado a Daria Dúguina, hija del que es considerado el ideólogo del presidente ruso, Vladímir Putin, y el Ministerio de Exteriores de convocó al nuncio apolítico (embajador), Visvaldas Kulbokas, para expresarle su protesta.

"Pienso en la pobre chica que voló por los aires por una bomba debajo del asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan la guerra", dijo Francisco en la audiencia general del miércoles en referencia a la muerte de Daria Dúguina, de 29 años, que falleció tras la explosión contra su automóvil el 20 de agosto.

El primero en protestar fue el embajador ante la Santa Sede, Andrii Yurash, que escribió en un tuit que el discurso papal sobre la guerra de Ucrania esta mañana en la audiencia fue "decepcionante".

"Me hizo pensar que las categorías de agredidos no pueden compararse a las de agresores, víctimas y verdugos, de violados y violadores. ¿Cómo es posible citar al ideólogo del imperialismo ruso (Alexandr Dúguin) como víctima inocente? Fue asesinada por los rusos como víctima de sacrificio y ahora es un escudo de guerra", escribió el diplomático.

En la tarde del jueves, el Ministerio de Exteriores ucraniano convocó al nuncio apostólico y durante la reunión le transmitieron que "Ucrania está profundamente decepcionada por las palabras del pontífice, que compara injustamente al agresor y a la víctima".

"Al mismo tiempo, es un asunto grave la decisión del papa Francisco de mencionar en el contexto de la guerra ruso-ucraniana la muerte de un ciudadano ruso en el territorio de Rusia, con la que Ucrania no tiene nada que ver", añadió la diplomacia de Kiev en un comunicado.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania llamó la atención del nuncio apostólico sobre el hecho de que, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa, el pontífice nunca ha prestado especial atención a las víctimas concretas de la guerra, entre las que se encuentran 376 niños ucranianos que murieron a manos de los ocupantes rusos", agregaron.

En la nota se expresaba el deseo de "que en el futuro la Santa Sede evite declaraciones injustas que causen decepción en la sociedad ucraniana".

Al recordar los seis meses del inicio del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, Francisco afirmó el miércoles: "Muchos heridos, muchos niños ucranianos y niños rusos quedaron huérfanos. Los huérfanos no tienen nacionalidad, han perdido a su padre y a su madre, que sean rusos, que sean ucranianos. Pienso en tanta crueldad a tanta gente inocente que está pagando esta locura por todos lados, porque la guerra es locura".

La reacción de Ucrania enfría la posibilidad de que Jorge Bergoglio viaje a Kiev como ha expresado que tiene intención y tras la invitación de las autoridades del país.

(c) Agencia EFE