Ucrania conmemora los 90 años del “Holodomor”, campaña de hambruna forzada del estalinismo

Genya SAVILOV / AFP

Ucrania recibió promesas de apoyo frente a Moscú, al conmemorarse hoy sábado el 90º aniversario del "Holodomor", la hambruna causada deliberadamente por el régimen estalinista en los años 1930 y que, desde la invasión rusa, ha recobrado una nueva dimensión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su pueblo resistiría frente a los ataques rusos, que provocan cortes masivos de electricidad y agua, precisamente cuando está llegando el frío invernal. "Los ucranianos han vivido cosas realmente terribles. Y pese a ello, han conservado la capacidad de no obedecer y su amor a la libertad. Antaño, querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío", dijo el mandatario en un video en Telegram.

En 1932 y 1933, cerca de 3,5 millones de ucranianos perecieron en el "Holodomor", cuando Stalin lanzó una campaña de "colectivización" forzosa por la cual incautó las cosechas de cereales y otros productos alimentarios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Ucrania considera esos hechos como un "genocidio". Rusia alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Varios dirigentes europeos estaban presentes el sábado en la capital ucraniana, Kiev, para las conmemoraciones del "Holodomor".

Según la prensa de Polonia y Lituania, los primeros ministros de estos países cercanos y aliados de Kiev, Mateusz Morawiecki y Ingrida Simonyte, se encuentran en la capital ucraniana y participarán en varias reuniones, probablemente sobre una nueva ola de refugiados ucranianos hacia Europa este invierno.

El servicio ucraniano de la guardia fronteriza confirmó que Morawiecki "había visitado Kiev y honrado la memoria de las víctimas del Holodomor".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Millones de ucranianos sin electricidad bajo las primeras nevadas
Ucrania entra en el invierno: ‘Me gustaría decirle un par de cosas a Putin’
Ucrania: Libre, Jersón ahora es bombardeada por Rusia