Anuncios

La UE acuerda sanciones contra los responsables de fraude electoral en Bielorrusia

Berlín, 28 ago (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy impulsar una serie de sanciones contra los responsables del fraude electoral denunciado en Bielorrusia, avanzó el alto representante de Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell.

Las medidas se dirigirán concretamente contra funcionarios del presidente Alexandr Lukashenko, indicó Borrell, al término de la reunión informal de los titulares de Exteriores mantenida este jueves y hoy en Berlín.

"Si Lukashenko aumenta la presión sobre la oposición y las manifestaciones pacíficas, nosotros tenemos que aumentar la presión sobre Lukashenko", dijo el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, anfitrión del encuentro, en virtud del semestre de presidencia de turno de la UE que desempeña Alemania.

Las medidas se orientan hacia funcionarios de alto rango, en tanto que responsables directos del fraude electoral que llevó a Lukashenko a darse por reelegido en los comicios presidenciales del 9 de agosto, así como a la represión policial contra las manifestaciones opositoras pacíficas y medios de comunicación, indicó Borrell.

El alto representante de la UE valoró asimismo positivamente la oferta de mediación lanzada este mismo viernes desde Viena por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y reiteró que la vía del diálogo "sigue abierta".

La crisis política en Bielorrusia ha sido el tema prioritario, de la reunión de los titulares de Exteriores en Berlín, junto con las tensiones crecientes en el Mediterráneo Oriental entre Turquía y Grecia.

Borrell advirtió en ese sentido de la "frustración creciente" entre la UE ante el proceder de Turquía y avanzó que se están estudiando "medidas restrictivas" para Ankara que podrían concretarse hasta la próxima cumbre comunitaria, en septiembre.

(c) Agencia EFE