La UE promete estar junto a Ucrania en el "largo camino" hacia la adhesión

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a la cumbre de la OTAN en Madrid, España

BRUSELAS/KIEV, 1 jul (Reuters) -Ucrania tiene ahora una "perspectiva europea muy clara", pero el camino hacia la adhesión a la UE llevará tiempo y requerirá un duro trabajo, dijo el viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario al parlamento del país.

Los dirigentes de la UE concedieron la semana pasada a Ucrania el estatuto de país candidato a la adhesión al bloque, abriendo formalmente un proceso que se espera que dure años antes que se convierta en miembro del grupo que ahora comprende 27 países.

En un discurso por videoconferencia ante el parlamento ucraniano, Ursula von der Leyen subrayó los progresos realizados por el país en su camino hacia la adhesión a la UE mientras se defiende de la invasión rusa del 24 de febrero.

"Ucrania tiene ahora una perspectiva europea muy clara. Y Ucrania es un país candidato a ingresar en la Unión Europea, algo que parecía casi inimaginable hace sólo cinco meses", dijo a los legisladores y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Hay un largo camino por delante, pero Europa estará a vuestro lado en cada paso del camino, durante el tiempo que sea necesario, desde estos oscuros días de guerra hasta el momento en que crucéis la puerta que conduce a nuestra Unión Europea", dijo, señalando que eran necesarias muchas reformas cruciales lo antes posible. "Los próximos pasos están a vuestro alcance. Pero requerirán un duro trabajo", añadió.

Zelenski dijo que Ucrania debe convertirse rápidamente en un Estado miembro de la UE.

"Nuestro camino hacia la adhesión no debe durar décadas", dijo. "Debemos recorrer este camino lo más rápidamente posible. Esto depende de nosotros".

Los legisladores ucranianos aplaudieron al unísono mientras una enorme bandera de la UE era introducida en el salón de actos por tres militares de la Guardia Nacional vestidos con uniformes ceremoniales.

Von der Leyen enumeró entre las medidas urgentes que debe adoptar Ucrania: la aprobación de una ley de medios de comunicación, la aplicación de nuevas normas que reduzcan el excesivo poder de los oligarcas y el nombramiento de altos cargos de la lucha contra la corrupción. Zelenski instó a los legisladores a aprobar todas esas medidas.

(Información de Charlotte van Campenhout, John Chalmers y Francesco Guarascio en Bruselas y Max Hunder en Kiev; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.