Anuncios

Ucrania cierra a civiles un pueblo transformado en campo de batalla "postapocalíptico"

Por Dan Peleschuk

KIEV, 27 mar (Reuters) - Ucrania cerró el lunes el pueblo oriental de Avdiivka al personal no militar, describiéndola como un páramo postapocalíptico, mientras Kiev trata de romper el cerco a la ofensiva invernal rusa antes de lanzar su propio contraataque.

Un importante general ucraniano dijo que Kiev estaba planeando su próximo movimiento después de que Moscú pareciera cambiar el enfoque de la pequeña ciudad de Bajmut, que Rusia no ha podido capturar después de medio año de los combates más sangrientos de la guerra, a Avdiivka más al sur.

Las líneas del frente en Ucrania apenas se han movido desde hace más de cuatro meses, a pesar de la ofensiva invernal rusa, en la que han participado cientos de miles de reservistas recién llamados a filas y convictos reclutados como mercenarios en las cárceles. El ejército ucraniano pretende desgastar a las fuerzas rusas antes de una contraofensiva en las próximas semanas o meses.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, el coronel general Oleksandr Syrskyi, que dijo la semana pasada que el contraataque podría llegar "muy pronto", visitó a las tropas en el frente del este y dijo que sus fuerzas seguían repeliendo los ataques rusos contra Bajmut.

Defender la pequeña ciudad de la industrializada región de Donbás, que Rusia lleva meses intentando tomar, era una "necesidad militar", dijo Syrskyi, alabando la resistencia ucraniana en "condiciones extremadamente difíciles". "Estamos calculando todas las opciones posibles para el desarrollo de los acontecimientos y reaccionaremos adecuadamente a la situación actual", afirmó.

El comandante en jefe, general Valery Zaluzhniy, dijo el sábado que la situación se estaba "estabilizando" en torno a Bajmut, donde las fuerzas rusas dicen estar combatiendo calle por calle.

La semana pasada, el ejército ucraniano advirtió que Avdiivka, una ciudad más pequeña 90 kilómetros más al sur, podría convertirse en una "segunda Bajmut" cuando Rusia dirija allí su atención. Ambas ciudades han quedado reducidas a escombros en combates que ambas partes han calificado de "picadora de carne".

"Me entristece decirlo, pero Avdiivka se parece cada vez más a un lugar de películas postapocalípticas", declaró Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de la ciudad. De los 30.000 habitantes que había antes de la guerra, sólo quedan unos 2.000, y Barabash les instó a marcharse.

Un video militar ucraniano mostraba humo saliendo de bloques de apartamentos en ruinas y soldados muertos en campo abierto y en trincheras en Bajmut.

En Rusia, los habitantes de Kireyevsk, en la región de Tula, a 220 kilómetros al sur de Moscú, reaccionaron airadamente a los daños causados por lo que, según el Ministerio de Defensa, fue un dron ucraniano derribado allí el domingo. Según el Ministerio, tres personas resultaron heridas y varios bloques de apartamentos fueron alcanzados. Fue uno de los incidentes de este tipo más cercanos a la capital rusa hasta la fecha.

"Estábamos acostumbrados a ver estas cosas sólo en Internet, pero ahora las hemos sentido nosotros mismos. Ahora sabemos cómo es", dijo a Reuters Yuri Ovchinnikov, de 62 años y residente en Kireyevsk, mientras soldados rusos peinaban la zona alrededor de los edificios dañados.

No hubo comentarios oficiales de Kiev. Las autoridades ucranianas no suelen responder a las informaciones sobre atentados en Rusia, aunque a veces los han celebrado sin aceptar culpabilidad.

Dos personas murieron y 32 resultaron heridas el lunes después de que las fuerzas rusas dispararan dos misiles S-300 contra la ciudad oriental de Sloviansk, al noroeste de Bajmut, según el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko. El presidente Volodímir Zelenski publicó un video de los escombros humeantes y prometió que "Ucrania no perdonará" tales ataques. Moscú niega haber atacado a civiles.

Zelenski visitó el lunes la región sudoriental de Zaporiyia, su tercer viaje a la línea del frente en menos de una semana. Condecoró a soldados y habló de seguridad nuclear con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, que también viajó a la zona, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ocupada por las fuerzas rusas desde hace un año.

PLAN DE DESPLIEGUE NUCLEAR

Desde que la invasión del presidente Vladimir Putin para "desmilitarizar" Ucrania se empantanó en el otoño boreal, tanto él como otros altos cargos rusos han insistido en la posibilidad de que la guerra se intensifique con armas nucleares: el sábado dijo que había llegado a un acuerdo para emplazar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia.

Kiev y sus aliados occidentales reaccionaron airadamente al plan, que, aunque no inesperado, es una de las advertencias nucleares más pronunciadas de Rusia a la OTAN por su apoyo militar a Ucrania.

"La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable", dijo el domingo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, añadiendo que no había habido cambios en las posiciones nucleares de Rusia que llevaran a la OTAN a ajustar las suyas.

Bielorrusia y Rusia mantienen estrechos vínculos militares, y Minsk permitió a Moscú utilizar su territorio como punto de escala para la invasión de Ucrania el año pasado.

Las armas nucleares tácticas son las que se utilizan para obtener logros específicos en un campo de batalla, más que las capaces de arrasar ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, ya que el tema sigue envuelto en el secreto de la Guerra Fría.

(Reporte de Dan Peleschuk y Oficinas de Reuters, Escrito por Himani Sarkar y Philippa Fletcher, Editado en Español por Manuel Farías)