Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania busca evacuar la región oriental de Donetsk antes de que llegue el invierno

Foto de archivo de la viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en una entrevista con Reuters en Kiev

KIEV, 11 ago (Reuters) - Ucrania quiere evacuar a dos tercios de los residentes de las áreas que controla en la región oriental de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que las personas no puedan acceder a la calefacción debido a la infraestructura dañada por la guerra, dijo el jueves la viceprimer ministra.

El gobierno planea evacuar a unas 220.000 personas de una población de 350.000 habitantes, incluidos 52.000 niños, dijo Iryna Vereshchuk en una conferencia de prensa.

A fines del mes pasado, Ucrania anunció la evacuación obligatoria de personas de la región de Donetsk, que ha sido escenario de feroces combates con Rusia, con el fin de salvar vidas de civiles.

Aunque las autoridades describen la evacuación como "obligatoria", los residentes pueden optar por no hacerlo completando un formulario en el que declaran su intención de quedarse.

Desde el 1 de agosto, 3.904 personas han sido evacuadas, dijo Vereshchuk, que agregó que miles deberían irse antes de que llegue el invierno porque los combates han destruido la infraestructura de energía y calefacción.

Sostuvo que la evacuación podría tener que expandirse a otras áreas afectadas por la guerra, como las regiones de Jérson, Járkov y Zaporiyia.

Donetsk es parte de la región oriental del Donbás, que Rusia pretende controlar por completo.

(Reporte de Max Hunder. Editado en español por Marion Giraldo)