Ucrania: Bombardeo ruso en Járkiv deja 2 muertos, 21 heridos

·2  min de lectura
UCRANIA-GUERRA (AP)
UCRANIA-GUERRA (AP)

Rusia bombardeó el jueves un área densamente poblada en la segunda ciudad más grande de Ucrania, matando al menos a dos personas e hiriendo a 21 con un ataque que alcanzó una mezquita, un centro médico y un área comercial, según funcionarios y testigos.

La policía de la ciudad nororiental de Járkiv dijo que bombas de racimo cayeron en el mercado de Barabashovo, un bazar público donde los periodistas de The Associated Press vieron a una mujer llorando sobre el cuerpo muerto de su marido. Las autoridades locales dijeron que el bombardeo también golpeó una parada de autobús, un gimnasio y un edificio residencial.

El ataque se produjo después de que Rusia reiteró el miércoles sus planes sobre 16 territorios más allá del este de Ucrania, donde el ejército ruso ha pasado meses tratando de conquistar la región ucraniana de Donbás, al sur de Járkiv. Por su parte, Kiev trata de recuperar las áreas ocupadas por Rusia cerca de la costa sur del Mar Negro del país.

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo que los ataques del jueves temprano tuvieron como objetivo una de las áreas más pobladas de la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 1,4 millones.

“El ejército ruso está bombardeando Járkiv al azar, áreas residenciales pacíficas, los civiles están siendo asesinados”, dijo Terekhov. ”¡Tengan cuidado!”.

El gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que cuatro personas estaban graves y que un niño estaba entre los heridos en el bombardeo. Las fuerzas rusas también han bombardeado campos de trigo en el área y los han incendiado, dijo.

En otros lugares, las fuerzas rusas bombardearon la ciudad sureña de Mykolaiv durante la noche, así como las ciudades orientales de Kramatorsk y Kostiantynivka, donde dos escuelas fueron destruidas después de que un civil murió el miércoles, dijeron funcionarios ucranianos.

Cuando invadió Ucrania el 24 de febrero, Rusia se apoderó rápidamente del territorio, pero se retiró de la región de la capital y del norte después de unas seis semanas para concentrarse en Donetsk y Luhansk, que los separatistas prorrusos controlan parcialmente desde 2014.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.