Ucrania dice que aumento de la presencia militar rusa en la frontera amenaza su seguridad

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas cerca de Avdiivka

KIEV, 30 mar (Reuters) - Rusia está aumentando la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera con Ucrania en una amenaza para la seguridad del país, dijo el martes el comandante en jefe ucraniano Ruslan Khomchak, quien acusó a Moscú de seguir una "política agresiva" hacia Kiev.

En declaraciones al Parlamento, Khomchak también acusó a los separatistas partidarios de Moscú de violar sistemáticamente el alto el fuego en el conflicto del este de Ucrania acordado en julio de 2020.

Ucrania y Rusia han intercambiado culpas por el aumento de la violencia en el conflicto, que según Kiev ha dejado 14.000 muertos desde 2014.

Los legisladores ucranianos afirman que 26 militares han sido asesinados en lo que va de año, incluidos cuatro muertos por francotiradores la semana pasada.

"La Federación Rusa continúa con su política agresiva hacia Ucrania", dijo Khomchak, quien agregó que tropas rusas se han estado reuniendo para preparar ejercicios, "llevando a cabo una acumulación gradual de tropas cerca de la frontera estatal de Ucrania".

"Se espera una concentración adicional de hasta 25 grupos tácticos que, junto con las fuerzas ya desplegadas cerca de la frontera de Ucrania, supone una amenaza para la seguridad militar del Estado", destacó Khomchak.

Añadió que Moscú mantiene 32.700 efectivos en Crimea, anexada por Rusia en 2014, mientras que sus oficiales comandan 28.000 militares separatistas estacionados en territorios temporalmente ocupados en el este de Ucrania.

Ucrania, los países occidentales y la OTAN acusan a Rusia de enviar tropas y armas pesadas para apoyar a los separatistas. Moscú afirma que solo proporciona apoyo político y humanitario a los rebeldes y dice que los rusos que luchan en Ucrania son voluntarios.

(Información de Natalia Zinets, escrito por Pavel Polityuk, editado en español por Michael Susin y Javier Leira)