¿Puede Ucrania atacar suelo ruso con armas suministradas por sus aliados?

La pregunta es la más importante en este momento en la guerra en Ucrania y es la que intentarán responder los miembros de la OTAN reunidos en Praga este 30 y 31 de mayo. Aunque hasta el momento no ha sido aceptado que Ucrania ataque puntos militares rusos claves con armamento entregado por sus aliados, algunos países occidentales empiezan a mostrar flexibilidad al respecto, pese al temor a las repercusiones –más allá de las fronteras ucranianas–, que generaría la respuesta del Kremlin.

El cambio de discurso se da luego de las victorias estratégicas de Rusia, la falta de reservistas de Ucrania, la demora en la llegada de suministros, la superioridad aérea de Moscú y los avances del Ejército ruso, especialmente en la región de Járkiv.

Esto ha hecho que el presidente Volodímir Zelenski asuma una posición constante de busca de más apoyo y de manera más oportuna. Ahora, además, pone sobre la mesa la idea de utilizar misiles y otros armamentos, donados por Occidente, para atacar objetivos militares en territorio de la Federación Rusa.

Por eso, bajo la presión de algunos de sus miembros, la OTAN se reúne en Praga, el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, para discutir su posición como bloque frente a que Ucrania pueda atacar a partir de ahora suelo ruso con armas que le suministren sus aliados.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Alemania e Italia rebaten a jefe de la OTAN y rechazan que Ucrania use armas occidentales contra territorio ruso
La OTAN promete a Kiev refuerzo en defensa aérea; Zelenski urge por sistemas Patriot
Zelenski urge a mayor ayuda de defensa aérea en visita de Blinken a Kiev; Rusia prosigue ofensiva en Járkiv