Ucrania ataca ciudad en manos rusas tras el frente, mientras se habla de contraofensiva

Evacuations in Avdiivka

Por Olena Harmash

KIEV, 29 mar (Reuters) - Ucrania atacó el miércoles un depósito ferroviario y dejó sin electricidad a la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia y situada muy por detrás de la línea del frente, en medio de las crecientes conversaciones de Kiev sobre un contraataque contra las fuerzas rusas, agotadas por una fallida ofensiva invernal.

Imágenes no verificadas en Internet mostraban explosiones que iluminaban el cielo nocturno con estelas en Melitopol, base de la administración controlada por Rusia en Zaporiyia, una de las cinco provincias ucranianas que Rusia afirma haberse anexionado.

El alcalde ucraniano de la ciudad, en el exilio, confirmó que hubo explosiones allí. La agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a funcionarios instalados en Moscú, dijo que un depósito ferroviario resultó dañado y que se había interrumpido el suministro eléctrico en la ciudad y los pueblos cercanos.

Melitopol, con una población de unos 150.000 habitantes antes de la guerra, es un centro logístico ferroviario para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania y parte del puente terrestre que une Rusia con la península ocupada de Crimea.

No hubo información pública sobre las armas que Ucrania podría haber usado en el ataque.

La ciudad está en el límite del alcance de los cohetes HIMARS de Ucrania y de armas más nuevas que se dice que está desplegando, incluidas las bombas JDAM lanzadas desde el aire y las municiones GLSDB prometidas por Estados Unidos. Rusia declaró haber derribado un GLSDB el martes, la primera vez que ha informado de ello.

El ataque podría dificultar la logística de retaguardia de Moscú en un momento en que Kiev ha sugerido que pronto podría montar un contraataque contra las fuerzas rusas, que no han conseguido grandes victorias en una ofensiva de meses de duración a pesar de los combates más sangrientos de la guerra.

Melitopol se encuentra al sur de la central nuclear rusa de Zaporiyia, visitada el miércoles por el jefe de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, quien reiteró su llamado a crear una zona segura, afirmando que la situación no ha mejorado y los combates en las inmediaciones habían empeorado.

ASALTO RUSO NO LOGRA AVANCES

Las fuerzas ucranianas se han mantenido principalmente a la defensiva desde su último gran avance hace casi cinco meses. En ese tiempo, Moscú ha lanzado un asalto invernal con cientos de miles de reservistas y decenas de miles de presos reclutados en las cárceles para su ejército privado Wagner.

No obstante, a medida que el invierno boreal se convierte en primavera, surgen interrogantes sobre cuánto tiempo más podrán los rusos mantener su ofensiva y cuándo contraatacarán los ucranianos.

Hay indicios claros de que el asalto ruso está decayendo. El número medio de ataques rusos diarios a la línea del frente comunicados por el Estado Mayor ucraniano ha disminuido durante cuatro semanas consecutivas desde principios de marzo, pasando de 124 en la semana del 1 al 7 de marzo a 69 en los últimos siete días. El miércoles sólo se registraron 57.

Los periodistas de Reuters cerca de las líneas del frente al oeste de Bajmut y más al norte también informaron de un notable descenso en la intensidad de los ataques rusos la semana pasada.

En Ucrania se está creando una sensación de expectación ante la contraofensiva.

El miércoles, el legislador Oleksiy Honcharenko publicó en las redes sociales un video de decenas de vehículos de combate ucranianos tripulados con los motores en marcha en un gran descampado. Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad del video ni cuándo fue filmado.

Los rusos no han logrado avances significativos pese a las enormes bajas en ambos bandos y funcionarios ucranianos y occidentales dicen que sospechan que la fuerza de ataque rusa se agotará pronto.

Funcionarios rusos afirman que sus fuerzas siguen ganando terreno en los combates calle por calle dentro de Bajmut, la pequeña ciudad oriental que ha sido su principal objetivo durante meses. Pero hasta ahora no han conseguido rodearla y obligar a los ucranianos a retirarse, como parecía probable hace semanas.

"La batalla por Bajmut de hoy ya ha destruido prácticamente al Ejército ucraniano y, por desgracia, también ha dañado gravemente a la Compañía Militar Privada Wagner", dijo el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un mensaje de audio.

La inteligencia militar británica dijo el miércoles que los ucranianos lograron hacer retroceder a los rusos de la principal ruta de suministro a Bajmut y que los asaltos rusos en la ciudad estaban disminuyendo.

La semana pasada, Moscú también lanzó un nuevo ataque contra Avdiivka, una ciudad más pequeña situada más al sur. Los británicos afirmaron que tampoco se habían conseguido avances y que los blindados rusos habían sufrido enormes pérdidas.

Esta semana también llegaron a Kiev las primeras unidades completas de carros de combate occidentales, prometidas hace dos meses para servir de punta de lanza de una contraofensiva cuando el clima más cálido seque el famoso fango negro de Ucrania.

(Reporte de las oficinas de Reuters; escrito por Peter Graff; editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)