Ucrania asegura haber perdido hasta 3.000 soldados en la invasión rusa hasta el momento

·4  min de lectura

El presidente de Ucrania ha dicho que hasta 3.000 soldados han muerto hasta ahora en las siete semanas de guerra con Rusia.

Rusia bombardeó Lviv y atacó Kyiv con misiles el sábado, y voló una fábrica de reparación de tanques.

El ataque siguió al hundimiento del buque insignia de la flota moscovita del Mar Negro el jueves, mientras Rusia prometía que lanzaría más ataques de largo alcance contra Ucrania.

Ucrania afirmó que uno de sus misiles había provocado el hundimiento del Moskva, lo que demuestra la fuerza de Ucrania frente a un país más grande y con más armas.

Inspección de los daños tras un ataque ruso en Kharkiv (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)
Inspección de los daños tras un ataque ruso en Kharkiv (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)

Pero Moscú asevera que el barco se hundió mientras era remolcado en mares tormentosos tras un incendio causado por una explosión de municiones y que más de 500 marineros fueron evacuados.

Estados Unidos cree que el Moskva fue alcanzado por dos misiles ucranianos y que hubo víctimas rusas, aunque las cifras no estaban claras, señaló un alto funcionario estadounidense.

La resistencia en Mariúpol

Mariúpol, donde vivían 400.000 personas antes de la invasión rusa, ha quedado reducida a escombros. Miles de civiles han muerto y decenas de miles siguen atrapados.

El ejército ucraniano subrayó que la marina rusa estaba actuando en el Mar de Azov para bloquear el puerto de Mariúpol, donde los combates terrestres se han intensificado mientras Ucrania decía que estaba tratando de romper el asedio ruso.

“La situación en Mariúpol es difícil y dura. Los combates se están produciendo en estos momentos”, comentó el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, en una sesión informativa.

“El ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”.

Un edificio de viviendas destruido en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol (REUTERS)
Un edificio de viviendas destruido en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol (REUTERS)

Y añadió que los rusos no han capturado completamente la ciudad portuaria, pero que si lo hacen será la primera gran ciudad ucraniana que esté bajo su control.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que había capturado la fábrica de acero Illich de la ciudad, pero el reporte no pudo ser confirmado.

Se cree que los defensores ucranianos están resistiendo principalmente en Azovstal, otra enorme planta siderúrgica.

Ambas plantas son propiedad de Metinvest, el imperio del empresario más rico de Ucrania y columna vertebral del este industrial del país, que dijo que nunca dejaría que sus empresas operaran bajo la ocupación rusa.

Evacuar mientras sea posible

Rusia ha estado enviando tropas adicionales para tratar de expulsar a las fuerzas ucranianas del Donbás, dos provincias en el sureste que Moscú exige que sean cedidas completamente a los separatistas respaldados por Rusia que ha apoyado desde 2014.

Ucrania afirma que hasta ahora ha frenado los avances rusos en la zona, aunque una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo en Luhansk, una de las dos provincias del Donbás en las que Rusia está tratando de avanzar, dijo el gobernador Serhiy Gaidai en una publicación en línea.

Familiares lloran a los soldados caídos en Irpin, en las afueras de Kyiv (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Familiares lloran a los soldados caídos en Irpin, en las afueras de Kyiv (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Una tubería de gas fue dañada en las ciudades de primera línea de Lysychansk y Severodonetsk, que se quedaron sin gas y agua, dijo el gobernador Gaidai en un post en la aplicación de mensajería Telegram.

“Evacúen, mientras sea posible”, expresó. Los autobuses estaban preparados para los que estuvieran dispuestos a marcharse.

Victorias “significativas”

Ucrania se impuso en la primera fase de una guerra que muchos expertos militares occidentales habían predicho que perdería rápidamente.

El presidente Zelensky afirmó que entre 19.000 y 20.000 soldados rusos habían muerto en la guerra, mientras que Moscú informó en su último reporte de bajas en marzo que 1.351 soldados rusos habían muerto y 3.825 habían resultado heridos.

Zelensky comentó que la situación militar en el sur y el este era “todavía muy difícil”, al tiempo que elogió la labor de sus fuerzas armadas.

“Los éxitos de nuestros militares en el campo de batalla son realmente significativos, históricamente significativos. Pero aún no son suficientes para limpiar nuestra tierra de los ocupantes. Los derrotaremos un poco más”, declaró en un discurso en vídeo a última hora de la noche, llamando de nuevo a los aliados para que envíen armas más pesadas y a un embargo internacional sobre el petróleo ruso.

El presidente Zelensky ha apelado al presidente estadounidense Joe Biden para que Estados Unidos designe a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”, uniéndose a Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria, informó el Washington Post, citando a personas familiarizadas con su conversación.

Un portavoz de la Casa Blanca respondió: “Seguiremos considerando todas las opciones para aumentar la presión sobre Putin”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.