Ucrania apoya reclamo argentino por la soberania de malvinas

Destacadas

Buenos Aires, 24 de abril (Télam).- Ucrania manifestó hoy su apoyo al reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas a través de su canciller, quien se encuentra de visita en Buenos Aires en coincidencia con el 20° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El ministro Kostyantyn Gryshchenko dijo en declaraciones a Télam que la posición de Ucrania es que los países deben resolver sus diferendos a través de gestiones diplomáticas en la ONU, tal como Argentina exige al Reino Unido sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

"Nuestra postura es que todos los problemas deben solucionarse vía negociaciones bilaterales y en el marco de las Naciones Unidas", señaló el canciller ucraniano en declaraciones a Télam.

El diplomático fue recibido ayer en el Palacio San Martín por su homólogo argentino, Héctor Timerman, con quien abordó la amplia agenda bilateral en materia política, económica y cultural, y la rica historia común que une a ambos pueblos.

Durante el encuentro, Timerman -cuyo padre es oriundo de Ucrania- agradeció "el continuo apoyo" del país de Europa oriental respecto del reclamo argentino sobre Malvinas.

El canciller ucraniano comentó además con Timerman el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y Ucrania hace un año, por el que se convino la suspensión de la exigencia recíproca de visa a los ciudadanos de las dos naciones y el reconocimiento de los títulos universitarios emitidos en ambos países.

"Es un acuerdo muy importante, que profundiza aún más los lazos entre nuestro pueblos", estimó Gryshchenko en sus declaraciones a esta agencia.

La Argentina y Ucrania celebran este año el 20°aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas, que comenzaron el 6 de enero de 1992 con la firma de un protocolo alcanzado en la sede de la ONU, y el 115º Aniversario de la inmigración ucraniana a nuestro país, donde viven actualmente unos 350.000 ucranianos.

Ambos países tienen en marcha acuerdos sobre cooperación energética, agrícola, técnico-científica y nuclear, así como intereses comunes en materia antártica.

Gryshchenko se reunió también con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, con quien acordó en un encuentro en breve con el ministro de Defensa ucraniano, Dmytro Salamatin, con la intención de firmar un acuerdo de cooperación técnico y militar.

Asimismo, el canciller comentó que manifestó a Puricelli "el interés de su país en avanzar en la cooperación con la Argentina en la Antártida", donde funciona desde 1996 la Estación Vernadsky y donde científicos ucranianos realizaron varios descubrimientos, entre los que figura el método único de elaboración del pronóstico del tiempo a largo alcance.

Por otra parte, a dos días de cumplirse el 25°aniversario de la tragedia de Chernobyl, el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente, que causó la muerte de miles de pobladores, Gryshchenko aseguró a Télam que ya "se minimizó el impacto de esta catástrofe".

En ese sentido, el canciller ucraniano reiteró su "agradecimiento a toda la comunidad internacional, y en especial, al aporte argentino al Fondo de Protección de Chernobyl", cuyo objetivo fundamental es dotar de una nueva estructura de protección al destruido reactor y reemplazar a la antigua protección.

Por último, destacó la bienvenida que recibió de nuestro país y de la comunidad ucraniana en Buenos Aires, con quien celebró en el Parque Tres de Febrero un nuevo aniversario de la inauguración del Monumento a Taras Shevchenko (1814-1861), reconocido como el principal poeta ucraniano e inspirador de la libertad del pueblo.(Télam)

lau-fma-bar

24/04/2012 18:39

Cargando...