Ucrania anuncia destituciones y cambios en el Gobierno tras denuncias de corrupción

© Efrem Lukatsky / AP

Por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania, la estructura gubernamental de dicho país se enfrentará a una importante reorganización. Las renuncias y despidos de altos funcionarios que fueron anunciadas este martes 24 de enero responden a investigaciones por presunta malversación de fondos. La reorganización busca fortalecer la transparencia del Gobierno de Zelenski y llega justo cuando se debate el envío de tanques Leopard 2 a territorio ucraniano.

Una reorganización sensible e inédita en el corazón del Gobierno ucraniano. La Administración dirigida por el presidente Volodímir Zelenski anunció este martes 24 de enero el despido de una serie de altos funcionarios persiguiendo el objetivo de luchar contra la corrupción. Una determinación que no tiene precedentes desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

Varios de los gobernadores de las provincias más afectadas durante la guerra figuraron entre los despedidos. Kiev, Jersón, Zaporizhia, Sumy y Dnipropetrovsk cambiarán de dirigentes.

El propio equipo de Zelenski sufrió múltiples modificaciones. Un viceministro de Defensa, un vicefiscal, el subjefe de la oficina presidencial y dos viceministros encargados del desarrollo regional dejaron sus cargos.

“Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a los funcionarios en varios niveles en los ministerios y otras estructuras del Gobierno central, así como en las regiones y en la aplicación de la ley”, adelantaba Zelenski en un video publicado en la noche del lunes.

¿Qué llevó a la reorganización gubernamental en Ucrania?

Uno de los casos más llamativos es el del subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, que renunció antes de los múltiples despidos.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La Unión Europea confirma envío de 500 millones de euros en armas para Ucrania
Envío de tanques a Ucrania: Polonia aumenta la presión sobre el bloqueo alemán
Para los 60 años de la amistad franco-alemana, Scholz y Macron se muestran unidos