Ucrania acusa a Rusia de provocar incendios en la planta nuclear de Zaporiyia
Las fuerzas rusas supuestamente habrían prendido fuego a "un gran número de neumáticos en las torres de refrigeración" de la planta nuclear de Zaporiyia, según denunció el jefe de la administración militar ucraniana en Nikopol, Yevhen Yevtushenko, citando fuentes de la ocupada Energodar.
"Tal vez se trate de una provocación o de un intento de sembrar el pánico", afirmó. Según Yevtoshenko, los niveles de radiación en la central son normales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que responsabilice a Rusia de la provocación.
"Mientras los terroristas rusos mantengan el control de la central nuclear, la situación no es ni puede ser normal", dijo Zelenski en un post de X el domingo. "Estamos esperando la reacción del mundo, esperando la reacción del OIEA".
Según el organismo, "no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear" de momento. Capturada por Moscú poco después de su invasión de Ucrania en 2022, la central nuclear se ha visto frecuentemente atrapada en el fuego cruzado, convirtiéndose en una fuente continua de preocupación para los observadores internacionales.
Ucrania sorprendió a Moscú con un ataque "sin precedentes"
Con la ofensiva ucraniana entrando en su sexto día, Kiev está ganando terreno mientras tienen lugar los combates en el territorio ruso de Kursk. En lo que se ha convertido en la incursión más importante de las tropas ucranianas desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, miles de tropas ucranianas han avanzado hasta 30 km dentro de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus tropas están luchando contra los soldados ucranianos cerca de las aldeas de Tolpino y Obschy Kolodez. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, ha acusado a Kiev de "intimidar a la pacífica población de Rusia".
Zelenski reconoció directamente la incursión por primera vez en un discurso el sábado por la noche y dijo que Rusia había lanzado 2.000 ataques transfronterizos desde Kursk este verano. "Cada ataque merece una respuesta justa", dijo Zelenski a los ucranianos en su discurso nocturno desde Kiev.
Imágenes difundidas el domingo por el Ministerio de Defensa ruso mostraban a las fuerzas rusas luchando contra las tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk. Se veían vehículos militares y tanques alcanzados por la artillería y los cazas Su-25.
La mayor ofensiva ucraniana desde el inicio de la invasión
La incursión sin precedentes de Ucrania es la mayor desde el inicio de la invasión rusa en 2022. Pilló desprevenido a Moscú y los líderes militares rusos se han apresurado a contener la ofensiva ucraniana. Los objetivos exactos de la operación siguen sin estar claros y los militares ucranianos han adoptado una política de secretismo, presumiblemente para garantizar su éxito.
Expertos militares han afirmado que probablemente su objetivo sea alejar las reservas rusas de los intensos combates en la región oriental ucraniana de Donetsk y reforzar la posición de Kiev en futuras negociaciones con Rusia.
Unos 76.000 residentes del territorio ruso han sido evacuados desde que comenzaron los combates, según un portavoz del Ministerio de Emergencias ruso. Miles de personas también han recibido ayuda de la Cruz Roja rusa, según informó el domingo la organización humanitaria.
Los trabajadores visitaron centros de alojamiento temporal y abrieron una línea de atención telefónica para aquellos que perdieron el contacto con familiares en la región. Según un informe de la televisión estatal rusa, se han establecido más de 20 centros de alojamiento temporal en la región.
Bielorrusia envía tanques a su frontera con Ucrania
A medida que se intensificaban los combates dentro del perímetro ruso, Bielorrusia se preparaba para enviar tanques a su frontera con Ucrania. El Ministerio de Defensa bielorruso difundió el domingo imágenes del despliegue de tanques a lo largo de la frontera del país, una operación que se produjo un día después de que el aliado ruso ordenara la preparación para el combate tras supuestas violaciones del espacio aéreo.
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que este año cumplió tres décadas en el poder, permitió a las tropas rusas utilizar el territorio de Bielorrusia para invadir Ucrania en 2022 y dejó que Moscú desplegara algunas armas nucleares tácticas en Bielorrusia.