Ucrania acusa a Rusia de bombardeos cerca de un reactor nuclear de Zaporiyia

·1  min de lectura

Ucrania acusó el viernes a Rusia de haber realizado bombardeos cerca de un reactor nuclear de la central de Zaporiyia (sur), bajo ocupación rusa desde el inicio de la guerra.

"Se registraron tres bombardeos el viernes por la noche cerca de uno de los reactores nucleares", afirmó en Telegram la compañía estatal ucraniana Energoatom, que administra las centrales nucleares del país.

Una línea de alta tensión resultó dañada en el ataque, lo que provocó la parada de uno de los reactores de la central, la mayor de Europa, de acuerdo con ese informe.

"Existen riesgos de fuga de hidrógeno y de diseminación de sustancias radioactivas. El peligro de incendio es alto", según Energoatom, que hasta ahora no informó de que hubiera víctimas.

Según la compañía, los funcionarios de la empresa rusa Rosatom "abandonaron el lugar a toda prisa antes del ataque".

Ucrania "condena enérgicamente las acciones de las tropas de ocupación en la central eléctrica de Zaporizhia", expresó un comunicado de la cancillería en Kiev.

Ucrania acusó en julio a Rusia de almacenar armas pesadas y munición en el emplazamiento de la central nuclear.

Cuando la planta fue tomada a principios de marzo, el ejército ruso abrió fuego contra los edificios del lugar, aumentando el riesgo de un accidente nuclear.

bur-neo/aoc/pc/js

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.