Ucrania acusa a Rusia de antisemitismo y de intentar justificar masacres

·2  min de lectura

Kiev, 2 may (EFE).- El Gobierno de Ucrania afirmó este lunes que las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según el cual el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Adolf Hitler comparten "orígenes hebreos" son un reflejo del antisemitismo ruso y un intento de justificar el asesinato masivo de ucranianos.

Lavrov "no pudo ocultar el arraigado antisemitismo de las élites rusas", escribió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter, citado por la agencia Unian.

"Sus aberrantes comentarios son insultantes para el presidente Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío. En un sentido más amplio, sus palabras demuestran que la Rusia moderna está llena de odio hacia otros pueblos", agregó.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak dijo por su parte, también en Twitter, que "las declaraciones abiertamente antisemitas de Lavrov, acusando a los judíos de la II Guerra Mundial y del Holocausto, son una prueba más de que precisamente Rusia es la sucesora de la ideología nazi".

Agregó que "al tratar de reescribir la historia, Moscú simplemente busca argumentos para justificar los asesinatos en masa de ucranianos", agregó, citado por la agencia Unian.

Podolyak constató que Rusia "evalúa de manera inadecuada el mundo y su lugar en él", "acusa al pueblo judío de provocar la guerra, revisa la historia mundial a favor del nazismo y del derecho a matar" y "amplía su arsenal militar, sin rehuir las tecnologías del terrorismo y el genocidio".

El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, a su vez, afirmó en Telegram que "el antisemitismo de Rusia es cada vez más evidente" y que "ya no se esconden y lo muestran abiertamente al mundo".

Primero atacaron con cohetes el territorio donde se encuentra el Memorial del Holocausto Babi Yar, a las afueras de Kiev, donde se produjo una de las mayores masacres de judíos en la II Guerra Mundial, señaló.

Ahora el ministro de Exteriores ruso "compara a Volodímir Zelenski con Hitler, que asesinó a 6 millones de judíos, porque según Lavrov, 'los antisemitas más notorios suelen ser judíos'".

Agregó que, de este modo, Rusia trata de explicar "sus mentiras sobre la 'desnazificación', cuestionando de hecho la existencia no sólo de la nación ucraniana, sino también del Holocausto".

"Es el antisemitismo de las cavernas, el que incluye las teorías de la conspiración sobre las que siempre se construyen los regímenes dictatoriales", subrayó, al tiempo que afirmó que "esta agresión manifiesta de los rusos y la falta de respeto hacia la memoria histórica de naciones enteras no debe quedar sin respuesta".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.