Ucrania acusó al Kremlin de revivir las tácticas "genocidas" de Josef Stalin

© Servicio de Prensa Ucraniano / Reuters

Ucrania acusó al Kremlin de revivir las tácticas "genocidas" de Josef Stalin, mientras Kiev conmemoraba la hambruna de la era soviética que mató a millones de ucranianos en el invierno de 1932-33.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy y varios los líderes europeos conmemoraron el 90º aniversario del Holodomor, o Gran Hambruna, que mató a más de 3 millones de personas durante dos años, cuando el gobierno soviético del dictador Josef Stalin confiscó los suministros de alimentos y cereales y deportó a muchos ucranianos.

En noviembre de 1932, el líder soviético Josef Stalin envió a la policía a confiscar todo el grano y el ganado de las granjas ucranianas recién colectivizadas, incluidas las semillas necesarias para plantar la siguiente cosecha.

"Antes querían destruirnos con el hambre, ahora con la oscuridad y el frío", escribió Zelenskiy en Telegram. "No pueden doblegarnos", agregó. Millones de campesinos ucranianos murieron de hambre debido a lo que el historiador de la Universidad de Yale, Timothy Snyder, denomina "asesinato masivo claramente premeditado".

"Los rusos pagarán por todas las víctimas del Holodomor y responderán por los crímenes de hoy", escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak. El Holodomor, que se traduce como "muerte por hambre", recobró vida en la memoria colectiva ucraniana desde que la revolución del Maidan en 2014 destituyó a un presidente apoyado por Rusia.

"El invierno ya es difícil, y si todo sigue igual, entonces será muy parecido a lo que leemos en los libros de historia", expresó Artem Antonenko, un especialista en marketing de 23 años que vive en el centro de Kiev.

La UE costeará la exportación de 40.000 toneladas de grano Ucraniano


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Avanza el retorno de la energía eléctrica en Ucrania, tras ataques masivos de Rusia