Putin ordena un cese al fuego de 36 horas en la línea del frente en Ucrania

© Valery SHARIFULIN / SPUTNIK/AFP

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este jueves un alto al fuego en Ucrania para el 6 y 7 de enero a lo largo de la línea del frente. La decisión llega luego de que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa llamara a una tregua para la Navidad de los creyentes ortodoxos y tras una llamada entre el mandatario ruso y su homólogo turco Recep Tayip Erdogan, que también sugirió un cese de hostilidades.

Los intentos para mediar por un eventual cese de hostilidades en Ucrania arroja los primeros resultados.

Este jueves 5 de enero, el presidente Vladimir Putin dio instrucciones al Ministerio de Defensa para decretar un cese al fuego de 36 horas a lo largo de la línea del frente en Ucrania.

El cese de hostilidades empezaría a las 12:00 del viernes 6 de enero y se extendería hasta las 24:00 del sábado 7 de enero, según una nota de la Presidencia rusa.

"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", informó el Kremlin.

La decisión, explicó Moscú, se da en respuesta al llamamiento del patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, a una tregua durante la Navidad ortodoxa que miles de fieles esperan celebrar en paz a ambos lados de la frontera.

"Yo, Kirill, patriarca de Moscú y de toda Rusia, hago un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto interno para que cesen el fuego y establezcan una tregua navideña desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 7 de enero para que los ortodoxos puedan asistir a los servicios en la víspera y el día de Navidad", afirmó el líder religioso.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Macron promete a Zelenski tanques blindados de combate franceses para ayudar a Ucrania
Rusia confirma la muerte de 89 de sus militares tras ataque ucraniano en Donetsk
Ucrania: una pareja decidió casarse en medio de los escombros de la guerra