Putin ordena un cese al fuego de 36 horas en la línea del frente en Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este jueves un alto al fuego en Ucrania para el 6 y 7 de enero a lo largo de la línea del frente. La decisión llega luego de que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa llamara a una tregua para la Navidad de los creyentes ortodoxos y tras una llamada entre el mandatario ruso y su homólogo turco Recep Tayip Erdogan, que también sugirió un cese de hostilidades.
Los intentos para mediar por un eventual cese de hostilidades en Ucrania arroja los primeros resultados.
Este jueves 5 de enero, el presidente Vladimir Putin dio instrucciones al Ministerio de Defensa para decretar un cese al fuego de 36 horas a lo largo de la línea del frente en Ucrania.
El cese de hostilidades empezaría a las 12:00 del viernes 6 de enero y se extendería hasta las 24:00 del sábado 7 de enero, según una nota de la Presidencia rusa.
"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", informó el Kremlin.
La decisión, explicó Moscú, se da en respuesta al llamamiento del patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, a una tregua durante la Navidad ortodoxa que miles de fieles esperan celebrar en paz a ambos lados de la frontera.
"Yo, Kirill, patriarca de Moscú y de toda Rusia, hago un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto interno para que cesen el fuego y establezcan una tregua navideña desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 7 de enero para que los ortodoxos puedan asistir a los servicios en la víspera y el día de Navidad", afirmó el líder religioso.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Macron promete a Zelenski tanques blindados de combate franceses para ayudar a Ucrania
Rusia confirma la muerte de 89 de sus militares tras ataque ucraniano en Donetsk
Ucrania: una pareja decidió casarse en medio de los escombros de la guerra