Ucrania: 90.000 soldados rusos están cerca de su frontera

·1  min de lectura

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania se quejó el miércoles de que Rusia mantiene a decenas de miles de soldados no lejos de la frontera entre ambos países después de sus ejercicios bélicos, como parte de sus intentos por ejercer presión sobre el vecino exsoviético.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ucraniano marcó un giro radical desde su negación de cualquier acumulación militar rusa, como se informó en los medios estadounidenses, sólo dos días antes.

El Ministerio dijo el miércoles que unos 90.000 efectivos rusos están en áreas controladas por rebeldes en el este de Ucrania. Además dijo específicamente que unidades del batallón 41 de Rusia permanecían en Yelnya, a unos 260 kilómetros (160 millas) al norte de la frontera ucraniana.

“Rusia ha desplegado y acumulado tropas periódicamente para mantener las tensiones en la región y ejercer presión política a los países vecinos”, según el comunicado.

El ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, presentó el martes su renuncia, la cual los legisladores aceptaron rápidamente el miércoles. Davyd Arakhamia, director de la facción parlamentaria del partido Servidor del Pueblo del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo que Taran tenía problemas de salud.

Sin embargo, la prensa ucraniana reportó que la presidencia estaba tras la renuncia de Taran y otros cuatro ministros, quienes también fueron destituidos el miércoles por el Parlamento.

Rusia ha apoyado una insurgencia separatista en el este de Ucrania que surgió poco después de que Moscú se anexara en 2014 la península ucraniana de Crimea, dejando más de 14.000 muertos. Rusia ha negado reiteradamente cualquier presencia de sus tropas en el este de Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.