UCR. La lista apoyada por Martín Lousteau reconoció la derrota en Córdoba

Gabriela Origlia
·3  min de lectura
Martín Lousteau
Prensa Senado

CORDOBA.- Sumar, la lista apoyada por el senador Martín Lousteau, reconoció la derrota en manos de sus adversarios en la interna de la UCR de Córdoba, los integrantes de Convergencia, avalados por el diputado Mario Negri y el exintendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre. Según sus cálculos, la diferencia total fue de 1090 votos. Dos días después de los comicios, todavía no hay escrutinio definitivo de la Junta Electoral.

El grupo respaldado por Lousteau, que de todas formas hizo una buena elección, adelantó que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para disputar las candidaturas legislativas de la coalición opositora.

Coronavirus: la Argentina sumó 202 fallecidos y superó los 54.000 muertos

Lousteau, muy activo en la campaña del radicalismo cordobés, en su Twitter planteó que “dos días después, seguimos sin ningún dato oficial. Frente a esa irregularidad, acá está el comunicado oficial de Sumar”. Agregó: “Contra lo que otros dijeron, fue una elección tan pareja que cada propuesta representa casi una mitad de la UCR de Córdoba”.

“Felicitaciones a Sumar y a @rodrigodeloredo Por el resultado, los triunfos y el comportamiento ejemplar para construir una UCR mejor frente a todas las arbitrariedades. Para defender las instituciones de verdad, debemos empezar por casa”, resumió. Rodrigo de Loredo fue el candidato a presidir el Comité Provincial que conducirá el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, un dirigente que responde a Negri. El de la Capital quedó en manos de Diego Mestre.

En un comunicado Sumar repasa que si no hubiera sido por el fallo de la Justicia Federal no hubiera habido interna; “celebra” que 36.000 afiliados hayan participado y “lamentan” que dos días después de la votación “no existe un solo dato oficial”.

“Ante el silencio de la Junta Electoral, luego de cotejar todas las actas, computar cortes en los tramos de las boletas y recabar toda la información necesaria, ratificamos lo que sostuvimos: el margen de diferencia entre las listas es sumamente estrecho. Asumimos, con responsabilidad, que nuestros datos arrojan un resultado de 48,5% a 51,5% a favor de la alianza Mestre/Negri y felicitamos a las nuevas autoridades electas”, continúa.

Convergencia alcanzó 18.641 votos según esos cálculos y Sumar, 17.551. Sobre esos números el sector calcula tener el 50% de representación en todos los órganos partidarios. “Sabemos que hemos construido un triunfo y miramos hacia adelante. Este proceso plagado de obstáculos e irregularidades nos quitó más energía en sortear zancadillas que en difundir nuestro argumento. De haberse tratado de un proceso transparente y normal no tenemos dudas que nos hubiese encontrado ganadores”, sostienen.

Martín Soria apuesta a sacar al procurador Eduardo Casal como primer objetivo de gestión

Respecto de las Paso, señalan que podrán “expresar nuestra propuesta de construir una alternativa moderna y renovada para ponerle fin a la hegemonía peronista en la provincia y ponerle un freno al kirchnerismo”.

Convergencia se declaró ganador el domingo por la noche, cuando festejaron en la Casa Radical. Estimaron que habían logrado una diferencia en la provincia de entre 2500 y 3000 votos. La Junta Electoral podría expedirse esta noche; todavía esperan las urnas del departamento Minas, en el norte cordobés.

El próximo round en los cruces entre Negri y Lousteau serán el próximo domingo, en la interna del radicalismo bonaerense. El diputado apoya a Maximiliano Abad y el senador a Gustavo Posse.