La UCF ahora está certificada con el Sello de la Excelencia por su servicio a los estudiantes hispanos

·3  min de lectura

El Sello de la Excelencia fue otorgado a 10 universidades alrededor del país a finales de octubre y la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés), fue una de ellas.

Excelencia in Education es una organización nacional que reconoce universidades que trabajan intencionalmente para que sus estudiantes Latinos sean exitosos.

En total, ahora hay 24 instituciones en el país con este sello.

Alexander Cartwright, el presidente de la universidad, atendió la ceremonia de entrega de reconocimientos en Washington D.C. acompañado de Cyndia Muñiz, la directora de cultura y asociación de Instituciones de Servicio a Hispanos (HSI, siglas en inglés) quien procesó la solicitud de la universidad para ganar el reconocimiento.

“La idea es que con el sello determines las escuelas que son realmente sobresalientes al ser HSIs y las escuelas que de verdad empujan a sus poblaciones latinas, latinx e hispanas a seguir adelante”, dijo Julian Duque, presidente del caucus hispano/latinx para el gobierno estudiantil.

La UCF actualmente cuenta con un 27% de latinos en su cuerpo estudiantil, lo cual los designó como una Institución de Servicio a Hispanos por el departamento de educación del país desde el 2019.

“Cuando recibimos nuestra designación como Institución de Servicio a Hispanos, lo cual significa que inscribimos cierto porcentaje, realmente empezamos a tratar intencionalmente iniciativas para asegurarnos de estar haciendo cosas para servir a la población hispana y latina, y no solo inscribirlos”, dijo Jennifer Sandoval, miembro de la junta de profesores de la asociación de profesores y personal latinos (LaFaSa, siglas en inglés).

En el evento de celebración, organizado por el gobierno estudiantil en la unión de estudiantes, compartió algunos de los esfuerzos que han ayudado a la universidad a recibir este sello, como el programa de mentoría CREAR Futuros.

Otras iniciativas que han apoyado a esta comunidad han sido el trayecto de liderazgo latinx dentro de LEAD Scholars, y DirectConnect con UCF, el cual ha aportado un aumento de 432% en la cantidad de títulos obtenidos por estudiantes latinos a través del programa.

“Nuestra población de estudiantes hispanos está creciendo constantemente, y está creciendo a un paso bastante alto”, dijo Duque. “Ser reconocidos en este momento es esencial porque tenemos la habilidad de cambiar la vida de tantos estudiantes”.

Estudiantes como Daniella López se sienten orgullosos de este logro.

“Hay tantos estudios y trabajo que se está haciendo para la comunidad hispana, y nuestra designación como HSI nos da los fondos y los recursos en orden para proveer eso”, dijo López quien también es jefa de personal del poder ejecutivo en el gobierno estudiantil. “De verdad pienso que esa es la razón por la cual estamos mejorando continuamente y ahora obtuvimos el Sello de Excelencia”.

Con un índice de retención en estudiantes hispanos del 92%, igual al índice de retención general en el cuerpo estudiantil de la UCF, López dijo que los estudiantes pueden sentir que tienen una comunidad y una administración a quienes les importan.

“Orlando es enorme, [la] UCF es enorme, pero esa pieza de comunidad está aquí”, ella dijo. “La vas a encontrar quieras o no, e incluso si no la estas buscando hay eventos como estos donde no pasa desapercibida, estamos aquí en todo el medio de la unión de estudiantes ... Al fin y al cabo estamos en familia”.

*Daniela Vivas Labrador es pasante de El Sentinel Orlando y cubre la comunidad hispana y latina en Florida Central. Ella puede ser contactada en dvivas@orlandosentinel.com

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.