Ubican 100 intersecciones conflictivas en regreso a clases

·2  min de lectura

Salvador Corona, David Fuentes y Rebeca Jiménez, reporteros y corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Con motivo del regreso a clases de 1.8 millones de estudiantes, desde preescolar a nivel superior, las autoridades capitalinas desplegarán este lunes un operativo de casi 8 mil policías y servidores públicos que pondrán énfasis en 100 intersecciones más complicadas por estar cercanas de zonas escolares, a fin de evitar la congestión vehicular.

Según información del Gobierno capitalino, 24 se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc, 12 en Gustavo A. Madero y 10 en Iztapalapa. Mientras que en Miguel Hidalgo se ubican nueva y en Azcapotzalco siete; las demás se distribuyen en el resto de las demarcaciones.

En conferencia de prensa, ayer el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, explicó que para el regreso a clases se reforzará la seguridad con los operadores del C2 y C5, con el fin de identificar los puntos de congestionamiento vial a causa del aumento del tránsito, por lo que se contará con tres helicópteros del grupo Cóndores de la SSC para el monitoreo aéreo.

Y al mismo tiempo se sumarán 200 elementos de tránsito para el dispositivo de vialidad, incluidas las 100 intersecciones.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, abundó que en dichos puntos también habrá personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, DIF y del Instituto de la Juventud para orientar a la ciudadanía.

"Tenemos detectadas estas intersecciones que históricamente son las que tienen, digamos, mayor complejidad y el objetivo, como ya lo decía el secretario, es garantizar el flujo peatonal y vehicular", dijo, y añadió que se reforzará el sistema emergente de RTP que hay en la Línea 1 del Metro en caso de mayor demanda.

García Harfuch aclaró que aplicarán infracciones a conductores que se estacionan en lugares prohibidos cerca de los planteles.

En el Estado de México, más de 3.5 millones de estudiantes de educación básica regresarán, por lo que habrá un operativo con mil 774 policías.