Ubica tu casilla para votar el 6 de junio en la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso a disposición de los capitalinos el Sistema de Consulta del Marco Geográfico Electoral 2020-2021 con el fin de que ubiquen la casilla que les corresponde para votar el próximo 6 de junio.

Para ello, los capitalinos deberán ingresar en este sitio el número de la sección que viene al frente de su credencial de elector, por lo que el sistema les indicará la dirección y ubicación geográfica de la casilla de votación.

Además, el IECM puso a disposición de la ciudadanía el Centro de Información Telefónica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (CITIECM) al número 800 433 3222, donde les facilitarán la dirección e información necesaria del lugar para ejercer su derecho al voto.

Cabe destacar que para este proceso electoral que será el más grande en la historia del país, el IECM instalará más de 13 mil casillas, las cuales pueden ser:

? Básicas: Casillas ubicadas en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.

? Contiguas: Casillas ubicadas en secciones con un número de electores de la sección es superior a 750.

? Extraordinarias: Casillas ubicadas en áreas con condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de difícil acceso.

? Especiales: Casillas específicamente establecidas para la recepción del voto de los electores que estén transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

Por otro lado, es importante recordar que debido a la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 (Covid-19), es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas sanitarias al asistir a votar:

? Uso de alcohol en gel

? Cubrebocas obligatorio

? Respetar la sana distancia¿Cuántos estados elegirán cargos?

Los ciudadanos de los 32 estados del país tendrán que elegir representantes para 500 diputados federales, 300 de los cuales son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

¿Cuántos estados elegirán gobernador?

Durante las próximas elecciones los siguientes 15 estados renovarán a su mandatario.

1. Baja California

2. Baja California Sur

3. Sonora

4. Chihuahua

5. Sinaloa

6. Nuevo León

7. San Luis Potosí

8. Zacatecas

9. Nayarit

10. Colima

11. Michoacán

12. Guerrero

13. Querétaro

14. Tlaxcala

15. Campeche

¿Qué se elegirá en la Ciudad de México?

Además de los diputados federales, los capitalinos también elegirán alcaldes de 16 demarcaciones.