Uber. Moreno reguló la app y creará un registro de al menos 4000 conductores

Sin embargo, la intendente Mariel Fernández dijo que se vetará la medida

En plena pandemia, y con varias opciones de transporte limitadas en capacidad, Moreno se convirtió en el primer municipio bonaerense en regular las apps de transporte y movilidad como Uber. Sin embargo, la intendente de ese municipio, Mariel Fernández, adelantó que vetará la medida.

La regulación es un proyecto de la concejala Karina Álvarez, referente de la Corriente Peronista Bonaerense (Copebo), quien presentó su iniciativa en julio pasado y hoy fue aprobado en una sesión del Concejo Deliberante municipal.

Sin embargo, la intendente Mariel Fernández indicó por Twitter que vetará la regulación. "En Moreno NO se habilitó el uso de la plataforma UBER. La ordenanza presentada por una Concejala pretende crear un registro para personas que trabajen el transporte de pasajeros con aplicaciones digitales", dijo por esa red social.

"Será vetada ya que no es intención de este Municipio discutir estos temas durante la pandemia", agregó en otro tuit.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de agosto

Se trató de un proyecto para la regulación de "la prestación del servicio de transporte privado a través de aplicaciones (STPA)". La norma crea un registro de prestadores de este tipo de servicios donde se tendrán que inscribir todos los conductores.

La regulación habla de "conductores independientes", un término parecido al que utiliza Uber ("socios conductores", para marcar la falta de relación de dependencia), con licencia de conducir y que prestan servicio a través de esas apps "en días y horas libremente a determinar por la persona".

Para inscribirse en el registro, los conductores deberán pagar una tasa de inscripción y fiscalización y presentar su documentación y la del vehículo. Además, deberán contar con un seguro de cobertura para transporte de pasajeros.

"En Uber estamos siempre a favor de regulaciones que establezcan reglas claras para todos en materia de movilidad", dijeron voceros de la empresa a LA NACION. Añadieron que la regulación de Moreno va a "visibilizar y reconocer a los más de 4000 conductores del municipio" que trabajan con la plataforma y que transportan a 70.000 personas.

En julio de 2018, y en medio de una fuerte polémica con los taxistas, Mendoza se convirtió en la primera provincia en regular las apps de movilidad. Su capital fue, además, la primera ciudad del mundo en habilitar el uso antes del desembarco del servicio.

Allí, la app puede operar como "servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas" de interés público. Asimismo, debe pagar un impuesto. Lo recaudado se destina al financiamiento para la adquisición de nuevas unidades de transportes públicos, según la norma que reguló la actividad.

En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, Uber todavía opera con fallos a favor y en contra sobre su legalidad, pero además sin regulación. Está presente en la metrópolis desde 2016, siempre acompañada de polémica por parte de los taxistas y remiseros, como sucedió en cada urbe del mundo donde la app puso un pie.

Mientras tanto, sigue sumando opciones (como por ejemplo su servicio de delivery de comidas llamado Uber Eats) y, más recientemente, anunció que sumará a su servicio de intermediación digital Uber Taxi para el Área Metropolitana de Buenos Aires, un producto que permitirá solicitar viajes en taxi a través de su aplicación.